El Gobierno pedirá a la UE un incremento de los precios de retirada de hortalizas

Atiende a las demandas de los agricultores y de la Junta

La consejera en el Consejo Consultivo de Agricultura
La consejera en el Consejo Consultivo de Agricultura
Antonio Fernández
23:22 • 08 feb. 2016

Los agricultores dejaron oír su voz para pedir precios de retirada que al menos no les supongan un descalabro en sus economías, una petición que fue asumida por la Junta de Andalucía y ahora también por el Gobierno de España.




El siguiente paso parece definitivo y es que el Ejecutivo español ha anunciado que hará llegar a la Unión Europea una petición formal para que esos precios sean revisados en el menos plazo de tiempo posible.




Consejo Consultivo
La propuesta de revisión de los precios formaba parte ayer de la agenda de trabajo de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Ortiz, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria que se celebró en Madrid.




Ortiz entiende que tras la crisis de precios que están soportando los agricultores almerienses es necesario activar los mecanismos de control de mercados y de precios. Una de las medidas contempladas en esos mecanismos de gestión de crisis es precisamente la retirada de productos, en especial los de segunda categoría, para propiciar un incremento del valor de las hortalizas.




Precios y costes
El problema radica en que los precios de retirada de buena parte de los productos hortofrutícolas presentan niveles de cotización muy reducidos, en muchos casos por debajo de los costes de producción, lo que implica que acogerse a esas medidas genera pérdidas a casi todos los productores.




Es el caso de los precios de retirada de los tomates, fijado por la Comisión Europea en unos escasos 18 céntimos, según explicaba ayer la propia consejera, un precio que está claramente por debajo de lo que cuesta producir un kilo de tomate en la agricultura bajo abrigo de Almería, donde rondaría los cuarenta céntimos por kilo.




Desde Andalucía
Al término de la reunión de ayer del Consejo Consultivo Carmen Ortiz mostraba su apoyo y su satisfacción ante el anuncio realizado por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, de que trasladarán a la Unión Europea “la demanda que venimos haciendo desde hace mucho tiempo de que se incrementen los precios de retirada de los mercados para las frutas y para las hortalizas”.




Ortiz ha agradecido el esfuerzo realizado por las Organizaciones de Productores de frutas y Hortalizas para concentrar la oferta y gestionar la crisis de mercado y ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente un esfuerzo suplementario  en la negociación con Bruselas para lograr la modificación del régimen de ayudas al sector hortofrutícola para conseguir la revisión de los mecanismos de retirada “con el objetivo de hacerlos más eficaces ante la volatilidad de los precios y la crisis instalada en los mercados”.


La petición de la consejera se basa en el hecho de que desde el mes de noviembre pasado las hortalizas frescas que se producen en Almería no alcanzan cotizaciones mínimas que garanticen la rentabilidad de las explotaciones, ya que los precios de productos como el tomate o la judía mantienen medias por debajo de los costes de producción debido no sólo a factores climatológicos, “sino a que entra más contingente desde Marruecos”.


Vigilar a Marruecos
Ese aumento de exportaciones ha llevado a Carmen Ortiz a solicitar al Ministerio una mayor vigilancia del acuerdo con Marruecos “y en el caso de que se detecte una perturbación grave en el mercado, a que pida a la Comisión Europea que se aplique la cláusula de salvaguardia que contiene el convenio”.


Pero no solo preocupa el tomate exportado por Marruecos, sino también la creciente presencia de tomate y otras hortalizas procedentes de Turquía en los mercados comunitarios tras prohibir Rusia la entrada de productos de esa procedencia.


Ortiz cree que los acuerdos comerciales están teniendo un impacto cada vez mayor en Almería y exige que se controle esa situación.



Temas relacionados

para ti

en destaque