CEMA, la revolución tecnológica del neumático pasa por Michelin Almería

El CEMA almeriense nació en 1973 para poner a prueba gigantescos neumáticos para obras públicas y minería.
El CEMA almeriense nació en 1973 para poner a prueba gigantescos neumáticos para obras públicas y minería. La Voz
La Voz
22:16 • 27 abr. 2018

Michelin, en su implantación de alta tecnología en Almería, ha demostrado en los últimos 45 años con su Centro de Experiencias CEMA, su compromiso con la región almeriense. También por su implicación en actividades sociales en la provincia y por su empeño ecológico y medioambiental a favor de la biología y el paisaje del vecino Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.



La empresa, presente con su actividad productiva en 17 países con 67 factorías, se concentra en la mejora continua de una excelencia empresarial que se basa en la permanente innovación tecnológica encaminada a ofrecer productos cada vez más seguros, eficientes y competitivos. Es un frente múltiple, pues con los 170 millones de neumáticos comercializados anualmente, Michelin atiende necesidades diversas tanto para automóviles y motocicletas como para vehículos industriales, agrícolas, de aviación o de obras públicas. 






El CEMA almeriense nació en 1973 precisamente para poner a prueba de la forma más eficiente gigantescos neumáticos para obras públicas y minería, aunque a lo largo de los años su progresivo perfeccionamiento, hasta ocupar 4.500 hectáreas de zona subdesértica, le han hecho abarcar ensayos sistemáticos y altamente tecnificados de todo tipo de neumáticos. Todo un referente en la cadena de concepción, perfeccionamiento y producción de la oferta Michelin y de sus marcas subsidiarias. Las instalaciones han multiplicado su ocupación y diversidad de ensayos, sin dejar de acentuar la protección medioambiental. Sus edificios ocupan 60.000 m2 y sus pistas de todo tipo rebasan los 100 km de desarrollo, mientras que los recursos humanos superan los 200 empleados, expertos en muy diferentes materias. De esta forma, las pruebas, con vehículos tripulados o bien guiados sin conductor por GPS que funcionan 24 horas al día, suman anualmente 20 millones de kilómetros.



Los ensayos, obviamente, son parte fundamental de una innovación continua que está en la esencia empresarial de Michelin. Un neumático puede parecer visualmente un objeto relativamente sencillo, pero detrás de su idoneidad hay un complejo entramado técnico en el que influyen la eficiencia de materiales diversos, refinada concepción de su estructura, procesos de producción, comportamiento, funcionalidad y durabilidad. La mejora no es solo un impresionante alarde tecnológico, sino una consecución de resultados prácticos en beneficio de los clientes. Especialmente si nos referimos a usuarios cuyos vehículos constituyen una herramienta profesional, como ocurre con los transportistas, empresas de obras públicas o las explotaciones agrícolas. Ellos aprecian especialmente los productos Michelin por la rentabilidad inducida que generan su adherencia, seguridad y resistencia al trabajo duro. 



La capacidad de adaptación a condiciones cambiantes es también un valioso rasgo, como es el caso de los neumáticos MICHELIN CrossClimate, muy apropiados en asfalto seco y a la vez con excelente eficiencia en circunstancias invernales de pavimentos con nieve y hielo. En un mercado como es España, donde no hay una implantación significativa de sustitución estacional sistemática de neumáticos entre los de verano y los invernales, los neumáticos MICHELIN CrossClimate han constituido un sonoro éxito y desde luego, una valiosa solución en episodios invernales puntuales.






Innovación en Michelin significa también mayor eficiencia en los procesos productivos y aprovechamiento de materiales, así como búsqueda de nuevas soluciones para nuevas demandas previsibles. Esto se plasma, no sólo en productos de serie inmediatos, sino en proyectos y proposiciones de futuro anticipándose a futuras necesidades.          


Las obras deportivas son un referente para Construcciones Tejera. Ha ejecutado numerosas instalaciones deportivas, entre las que se encuentra EGO Sport Center en la ciudad de Almería, el campo de fútbol de Vera o el campo de fútbol de Huércal de Almería.


Innovadores y prácticos

Entre las novedades recientes de Michelin, destacan los neumáticos radiales agrícolas EvoBib, el último eslabón de la serie de productos con tecnología Ultraflex, que también caracteriza a los Michelin AxioBib2.  Los EvoBib, que han sido probados en el CEMA como parte de su proceso de desarrollo para confirmar sus prestaciones, han sido galardonados con la medalla de Oro en el salón SIMA 2017 por su capacidad de adaptación a aplicaciones cambiantes. Se distinguen por la refinada estructura de su carcasa, con ‘efecto bisagra’, que permite cambiar la huella del neumático en el pavimento, dependiendo de distintas presiones de hinchado. Así, con presiones de hasta 1,2 bar, la superficie de contacto con el suelo aumenta hasta un 20% al pisar también los hombros del neumático, incrementando el agarre y tracción, a la vez que disminuye la posible erosión sobre el terreno. Con presiones de hinchado por encima de 2,0 bar, se retraen los hombros y predomina la parte central de la banda de rodadura, reduciéndose la superficie de contacto. Esto deriva en una mejor economía de combustible y mayor suavidad de conducción. Los sistemas remotos de variación de hinchado, o teleinflado, darán a este tipo de neumático una funcionalidad aún mayor.


Con los revolucionarios X Tweel, con técnica ‘sin aire’, Michelin se propone ofrecer un producto a prueba de pinchazos o impactos y con durabilidad doble o triple que un neumático convencional. Su banda de rodadura es muy ancha y ofrece muy buena adherencia, mientras que la flexibilidad que le permite adaptarse a las irregularidades del pavimento corre a cargo de los múltiples radios de poli-resina que amortiguan los impactos. Su elemento central es un disco de acero que sirve de ‘llanta’ para su abrochado a los bujes con ocho pernos. Obviamente, la técnica sin aire facilita el mantenimiento al no tener que vigilarse las presiones de inflado.


Temas relacionados

para ti

en destaque