La Almazara de Canjáyar, aceite de oliva de Almería que gusta en todo el mundo

La Almazara de Canjáyar
La Almazara de Canjáyar La Voz
La Voz
22:00 • 27 abr. 2018

La Almazara de Canjáyar es uno de los mayores productores de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Almería. Son ya más de 12.500 los agricultores almerienses que le confían cada año su cosecha de aceitunas para lograr un aceite de gran calidad que ha conseguido convertirse ya en un referente a nivel provincial, pero también en el ámbito nacional.  



Olivarera La Santa Cruz es la empresa responsable de gestionar esta almazara ubicada a la entrada del municipio de Canjáyar. En ella recae la responsabilidad de llevar a cabo una cuidada selección de todas las aceitunas que con tanto empeño, esfuerzo y sabiduría han obtenido los olivareros almerienses con los que trabajan. La entidad, que goza de la herencia de una tradición ancestral dentro de la comarca del Andarax, ha conseguido en algo más de dos décadas elevar la calidad de sus aceites a las cotas más altas, recibiendo por ello numerosos reconocimientos. El más importante para ellos es, sin duda, el de los consumidores, que apuestan por La Almazara de Canjáyar como aceite de uso diario en sus cocinas.



El aceite de La Almazara de Canjáyar destaca por una producción que comienza con una primera presión en frío, un procedimiento gracias al cual se obtiene un aceite de alta calidad y de gran valoración en el mercado. Las aceitunas son molidas a temperatura ambiente, logrando así un sabor intensamente frutado y de extraordinaria delicadez. Manuel Calvache, catador y propietario de La Almazara de Canjáyar, señala que  “hemos concentrado todos los esfuerzos y las inversiones, y hemos aprovechado al máximo los conocimientos artesanales y tecnológicos, para lograr un aceite de rango superior que expresa con rigor el esfuerzo, conocimiento y vocación empleados en crear un producto que de verdad satisfaga los paladares más exigentes”. 





Además, esta empresa almeriense produce y envasa una gran diversidad de aceitunas en sus distintos formatos para su posterior consumo en hogares o uso en hostelería. Las olivas, previamente seleccionadas en la finca según ciertos criterios de calidad, responden a las variedades de cuquillo, verde partida, manzanilla y mojo picón. 



Aceite Premium



La excelencia ha sido siempre uno de los principales objetivos de La Almazara de Canjáyar. En la última campaña, la empresa dio un importante paso en este sentido y, fruto de su empeño por mejorar la calidad de los productos que ofrece a sus consumidores, nació el aceite de oliva virgen extra cool, un óleo Premium que ha logrado situarse entre los mejor valorados tanto en España como en buena parte del extranjero. Se trata de un aceite coupage, zumo 100% natural elaborado con aceitunas arbequina (50%) y manzanilla (50%). Destaca por su sabor complejo y por contar con una acidez máxima de 0,1.



La recolección de las olivas de este aceite se llevó a cabo a principios de octubre en la zona desértica de la provincia, aprovechando que las aceitunas estaban en verde, lo que aporta el máximo sabor y aroma posibles. Cabe destacar que tanto en la recogida en el campo como durante el proceso de elaboración, las olivas se enfriaron con hielo seco carbónico hasta alcanzar los 17 grados centígrados. Este es un procedimiento totalmente novedoso en el sector y permite mantener intactos todos los matices que el fruto tiene en el árbol. El resultado de este cuidado trabajo por parte de La Almazara de Canjáyar es un aceite complejo y equilibrado, de máxima pureza y delicado aroma y sabor. El aceite de oliva virgen extra cool debe consumirse preferiblemente en frío, resultando ideal para acompañar ensaladas y verduras, pero también para utilizar en tostadas.


Variedades destacadas

ARBEQUINA: el aceite de oliva virgen extra elaborado con la aceituna arbequina de producción integrada y primera extracción en frío destaca por su suave sabor, ligeramente almendrado y con toques de manzana verde. Su olor recuerda a la fruta fresca y a la hierba recién cortada.


COUPAGE: el aceite de oliva virgen extra de primera extracción en frío de las variedades picual, arbequina y manzanilla se denomina coupage. El zumo resultante de moler las aceitunas antes de veinticuatro horas desde su recogida destaca por su pureza y sus delicados aroma y sabor. Su olor recuerda al fruto fresco y sano, recogido en el punto óptimo de maduración.  Es ideal para consumir en crudo, como aderezo de ensaladas y verduras, pero también para freír. 


El aceite de oliva virgen extra cool logra la medalla de plata en los Premios Mezquita de Córdoba

La Almazara de Canjáyar recibía el pasado mes la medalla de plata de los Premios Mezquita de Córdoba entregados en el marco de los Concursos Ibéricos a la Calidad de Vinos y Aceites de Oliva Virgen Extra. El responsable de este galardón, en la categoría frutado no amargo, ha sido el aceite de oliva virgen extra cool. Se trata de un aceite de alta gama y con connotación temprana que supone un auténtico lujo de sabor.


En su afán por la excelencia, Manuel Calvache buscaba una creación que marcara la diferencia. Fue así como nació el aceite de oliva virgen extra cool, que protagoniza una serie limitada de 5.000 botellas de 500 mililitros con un diseño muy atractivo.


Nota de cata: aceite fresco y delicado, frutado intenso y con notas de tomate, hierba, almendra… Cuenta con un punto picante de intensidad media y es ideal para tostadas, pan con tomate, verduras, pastas y ensaladas.


OLIVARERA LA SANTA CRUZ S.L.U.

Paraje La Cruz Blanca s/n

Canjáyar  -  Almería - 04450 - España

Teléfono: (+34) 950 608303

Email:  [email protected]

www.laalmazara.com



Temas relacionados

para ti

en destaque