Anecoop: sigue al alza el consumo de sandías Bouquet en Europa

Variedad de sandías Bouquet.
Variedad de sandías Bouquet. La Voz
La Voz
19:44 • 27 abr. 2018

En  1991, la cooperativa agroalimentaria española de segundo grado Anecoop lanzó al mercado europeo la primera sandía sin pepitas, la sandía Bouquet. 



Desde entonces, la gama ha ido creciendo para adaptarse a los gustos del consumidor hasta constituir en la actualidad la familia Bouquet Stars, integrada por la sandía rayada, la amarilla, la mini o la de corteza negra. La familia se completa con una línea de sandías de cultivo ecológico que se comercializa bajo la marca Bouquet Bio.



Las sandías sin pepitas Bouquet no se importan: el 100% se cultiva en España por agricultores con un alto grado de experiencia en el manejo de esta fruta.  El calendario de producción arranca en abril en Almería y se extiende a Murcia, Alicante, Valencia y Castellón. Las producciones de Sevilla y Castilla-La Mancha completan el calendario de la campaña. Esta ordenación en la producción es una de las enseñas del concepto Bouquet, que además integra disponibilidad, regularidad y homogeneidad del producto en sus parámetros de calidad. Gracias a la sandía sin pepitas Bouquet,  se ha acabado con el esquema temporal de la campaña de sandías en España, lo que permite una campaña más larga.



Este último factor encierra además un importante valor social, ya que gracias al desarrollo del programa de sandías Bouquet, que complementa las producciones hortícolas durante los meses de primavera y verano, numerosos agricultores y sus familias dan continuidad a la actividad agrícola durante todo el año. 



Las sandías Bouquet son un producto más que consolidado, que se comercializa en las principales cadenas de distribución de Europa y que es reconocido y valorado por los consumidores europeos.



Hortalizas



El sureste español es de interés estratégico para Anecoop por la fortaleza de un sector agrícola intensivo y de invernadero, que le permite disponer de una importante variedad de hortalizas de otoño en cultivo tradicional y bio. 



Papaya

Los socios  Anecoop en Almería, Agroiris y Coprohníjar con Hortamar como plataforma, dan otro paso hacia el cambio con el proyecto de papaya “Exóticos del Sur”, que nació de la colaboración de Anecoop con la Universidad de Almería a través de la Fundación UAL-Anecoop. En la actualidad cuenta con un volumen de comercialización de 2.000 toneladas de papaya, para cuyo manipulado y confección dispone del único centro específico que existe en España, con líneas exclusivas para hostelería. 


Campaña 2018

Esta campaña, Anecoop cuenta con una previsión de cosecha de 150.000 toneladas de sandía, de las que aproximadamente el 80% corresponden a la sandía sin pepitas. Los socios de Anecoop en Almería, Agroiris, Hortamar, Coprohníjar y Tomasol, son pilares fundamentales dentro de este programa, el mayor en volumen de sandía de Europa.  En la actualidad, las sandías sin pepitas Bouquet representan el 18% de las sandías producidas en España y el 15% de las exportadas. La empresa abordará una campaña de comunicación y marketing intensiva en España, Francia, República Checa, Bielorrusia y Polonia con acciones en punto de venta, radio, televisión y RRSS, eventos culturales y deportivos y encuentros con la prensa. 



Temas relacionados

para ti

en destaque