Elige tu camino, más de 10.000 kilómetros de sendas naturales

Rutas verdes a lo largo del territorio nacional para recorrerlas a pie o en bicicleta

La Voz
Yolanda Durán
20:59 • 31 may. 2022

Casi 10.400 kilómetros de caminos naturales son los que desde el año 1993 lleva el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrollando por la península y las islas de nuestro país. Estos caminos se conforman como rutas verdes que atraviesan la geografía española y que cuentan con una gran serie de cualidades naturales, culturales, paisajísticas e históricas. 



Su principal objetivo es la promoción, valorización y conocimiento del medio rural entre la población, así como la recuperación de infraestructuras de transporte hoy día obsoletas.  Unos itinerarios que cuentan con el denominador común del máximo respeto al entorno.



Caminos Naturales 



Son rutas para recorrerlas a pie o en bicicleta, ya que hay tantas como maneras de recorrerlas, y, además, garantizan el mínimo impacto ambiental en el entorno en el que se recorre a la vez que favorecen sistemas de transporte respetuosos con el medioambiente y con el planeta.



Esto transmite la importancia y los beneficios que ofrecen los Caminos Naturales de España, poniendo en valor la calidad de los itinerarios, el turismo activo, la recuperación de infraestructuras en desuso y la creación y generación de puestos de trabajo en el medio rural por donde estas rutas discurren.



Sostenibilidad 



Es de esta manera como se integran los tres ámbitos de la sostenibilidad ya que generan efectos positivos sobre aspectos fundamentales: económicos, sociales y ambientales. No sólo porque producen un acercamiento a la belleza y naturaleza de los paisajes y el regreso al mundo rural; sino porque también impulsan esas áreas para hacerlas económicamente viables, lo que conlleva a un aumento del bienestar de la población de ese entorno.



Porque caminante no hay camino, no, sino muchos, cientos de caminos, miles de kilómetros y maneras de pasarlo bien en ellos. Elige tu camino, tienes que conocerlos, ver todas las posibilidades que te ofrecen los Caminos Naturales de España: senderos, playas, lagunas, caminos de montaña, piraguas, antiguas vías ferroviarias, costas, volcanes o ruinas.  Y, por supuesto, la amplia variedad de turismo cultural, ecuestre, gastronómico o cicloturismo en cualquier lugar de España y en cualquier momento del año. Caminos Naturales...Elige tu camino.


El Programa

La única manera de disfrutar de todos los kilómetros de la Red de Caminos Naturales de España es hacerlos: “Hacer camino al andar”. El propósito de la campaña era emplear y dar valor de distinta forma el poema de Antonio Machado. Un icono literario a nivel nacional. De esta forma, el programa ilustrar los  versos del poeta nacional y los  vincula con todos los caminos posibles de la península y todas las maneras de disfrutar de los mismos. 


 Las personas interesadas podrán encontrar información detallada de cada camino natural en la página web  del Programa de Caminos Naturales. Mapas, tracks para GPS, fotografías... A su vez, también contiene un apartado para descargar la App de Caminos Naturales, así como las visitas virtuales a las diferentes rutas. 


Turismo en bicicleta 

El ciclismo es una actividad cada vez más demandada tanto por los turistas nacionales como por los extranjeros. El turismo en bicicleta es una herramienta más que potencia el desarrollo económico en los entornos  rurales. 


Los viajeros se decantan cada vez más por el turismo rural y de interior. Un destino óptimo para visitar en bicicleta e interactuar con el paisaje, la naturaleza y el patrimonio cultural. De esta forma, la Red de Caminos Naturales de España dispone de itinerarios ciclables de gran calidad y notoriedad. El propósito de estas rutas rurales es impulsar el turismo activo, el ocio  y la movilidad en bicicleta. Así, este programa  fomenta una movilidad más sostenible con el medio ambiente y con el planeta. 


En esta línea, se ha realizado un manual de parámetros para definir una clasificación de los caminos naturales según el grado de ciclabilidad. Asimismo, se están auditando distintos itinerarios para ofrecer datos e información de mayor utilidad sobre este tema para todos los usuarios de la red. 



Temas relacionados

para ti

en destaque