Solemne cortejo procesional cofrade del Santo Sepulcro

La Real Hermandad es la única que accede al interior del la Catedral en Estación de Penitencia

Juan Antonio Barrios
21:56 • 30 mar. 2018

El Viernes Santo en Almería ha vivido su momento álgido con el cortejo procesional de la Cofradía oficial de la Semana Santa de Almería, la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, que preside su hermano mayor, Eduardo Morcillo.



A las seis en punto de la tarde la puerta lateral de la iglesia parroquial de San Pedro ha abierto sus puertas, momento en el que la diputada mayor de gobierno, Amanda Cazorla Abad, daba orden para que la Cruz de Guía, escoltada por faroles, iniciara su Estación de Penitencia hasta el primer templo de la diócesis de San Indalecio, la Catedral de la Encarnación. 





Con fúnebre túnica negra, los portadores del paso del Cristo Yacente, tras su salida, ha avanzado por Plaza de San Pedro y las calles Real, Mariana y Cervantes, hasta llegar a la puerta principal de la Catedral donde le esperaban todas las autoridades civiles, militares y religiosas, con el obispo de la diócesis, Adolfo González Montes, a la cabeza, para realizar la Estación de Penitencia. Es el único cortejo que entra hasta el interior del templo para el acto religioso.



La salida desde la Catedral de todo el cortejo lo ha cerrado el paso de palio de la Virgen de los Dolores. Un palio que tiene la peculiaridad de ser de cajón, sus bambalinas son rectas.





María Santísima de los Dolores, en su desfile procesional ha lucido su bellísimo e histórico manto negro bordado en oro. Rememorar que esta pieza perteneció a la Virgen de la Paloma de Málaga y fue ejecutada en 1919 por las Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad de Málaga, siendo rebordado al actual terciopelo negro por las Reverendas Madres Esclavas del Santísimo Sacramento en 1962. 



Este histórico mando lo adquirió con posterioridad la Hermandad melillense de la Oración en el Huerto, para la Virgen de los Dolores del barrio del Real de Melilla. 

En el año 1979, un grupo de hermandades almerienses adquirieron diversos enseres, entre ellos el manto que por sorteo le tocó a la Hermandad del Santo Sepulcro.


Detrás del paso de palio con la Virgen de los Dolores, que realizara Nicolás Prados López en 1945, ha acompañado musicalmente la Banda Municipal de Música de Almería, dirigida por Ángel López Carreño.


Signum Crucis, de Málaga, ha acompañado al paso de Cristo Yacente, como lo vienen haciendo desde hace cuatro años. Un paso dirigido por el capataz general de la Cofradía, Eduardo de Vicente, acompañado en este paso por Manuel Cerejido, siendo portado por cincuenta y cinco portadores. Mientras que el paso de palio ha estado dirigido por los capataces Jorge Natal, Antonio Toro y Martín.

En la presidencia de la Cofradía se han situado el consiliario, canónigo y párroco de San Pedro, Esteban Belmonte; y el hermano mayor, Eduardo Morcillo.

Junto a las camareras mayores de la Hermandad del Santo Sepulcro, Teresa María García, y del Encuentro, Carmen Doucet Soriano, hermandades que están hermanadas. Junto a ellas se ha situado la esposa del subdelegado de Gobierno, María del Mar Fernández, con su nieta, 

La representación institucional ha estado encabezada por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco; y concejales de su Corporación Municipal; el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando; los subdelegados de Gobierno y de Defensa, además de los jefes en Almería de la Policía Nacional, Guardia Civil y Comandancia Naval de Marina.


Temas relacionados

para ti

en destaque