Dos hermandades que hacen grande el Lunes Santo almeriense

Los hermanos de la Hermandad de la Macarena vieron por 1ª vez las cofradías del Lunes Santo

Aspecto que presentó a la entrada de la Virgen de los Desamparados en su regreso a Santa Teresa.
Aspecto que presentó a la entrada de la Virgen de los Desamparados en su regreso a Santa Teresa. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
12:16 • 28 mar. 2018

Con el cambio de día que la Agrupación de Hermandades y Cofradías le aprobó a la Hermandad de la Macarena para que procesionara el Miércoles Santo, en lugar del Lunes Santo como lo ha hecho desde su fundación,  marcó un antes y un después en el Lunes de Pasión y Gran Poder en Almería.








Tanto las hermandades del Gran Poder como Pasión han puesto de manifiesto que tienen peso específico suficiente para atraer a numerosos almerienses y visitantes que llenaron las calles y plazas de sus recorridos procesionales en sus respectivas Estaciones de Penitencia.



Tanto la salida como la entrada al templo de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su tercera caída y María Santísima de los Desamparados congregaron a las puertas de la iglesia de Santa Teresa a un número muy superior de público con respecto a otros años. En esa misma linea se pudo ver a Jesús del Gran Poder, tanto a la salida y entrada a su templo, en el Zapillo, como a lo largo de su recorrido procesional.





En la iglesia parroquial de Santa Teresa, la emoción en la salida se convirtió en júbilo, abrazos y felicitaciones a la entrada al templo, provocado por la satisfacción del trabajo bien hecho, tanto por el conjunto de nazarenos como por las cuadrillas de costaleros del paso de Jesús de Salud y Pasión, dirigido por su capataz, Juan Sagredo; así como del paso  de palio de la Virgen de los Desamparados, cuyo capataz es Manuel Vicente Barranco.  



Otro dato a destacar es que la Catedral de la Encarnación, con las Estaciones de Penitencia que realizan la totalidad de Hermandad y Cofradías que procesionan en la Semana Santa capitalina, a excepción de la Borriquita y Gran Poder, se consolida como el punto más importante de la Semana Santa, tanto por el paso de todas las cofradías, como por la presencia de almerienses y visitantes que llenan la Plaza de la Catedral y sus calles colindantes cada tarde y noche de la semana de Pasión con auténtico sabor a Almería.


En esta edición de 2018, las imágenes titulares de la Cofradía de Pasión recibieron por primera vez petalás desde la Casa Sacerdotal situada en la Plaza de la Catedral. Una institución que son hermanos de honor de la Hermandad.


Macarenos en el Lunes Santo 

El hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, Francisco Javier Giménez, señaló a La Voz que “es la primera vez que he podido ver y disfrutar con las Cofradías de Pasión y Gran Poder. Hasta ahora era imposible ya que mi Hermandad de la Macarena procesionaba el Lunes y esta año lo hará el Miércoles Santo


Temas relacionados

para ti

en destaque