Salvador Illa: “Nadie, ningún catalán, ninguna catalana, va a quedar excluido”

El PSOE arrasa y el independentismo se hunde pero quedan sin definir los apoyos en el Congreso

El candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, tras ganar las elecciones en la noche del domingo.
El candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, tras ganar las elecciones en la noche del domingo. Europa Press
La Voz
14:25 • 12 may. 2024 / actualizado a las 00:48 • 13 may. 2024

El PSC ha cosechado una contundente victoria en las elecciones catalanas de este domingo en las que es la primera fuerza y ha aumentado 9 escaños respecto a los comicios de 2021, mientras que las fuerzas independentistas caen y quedan lejos de sumar mayoría. Sin embargo quedan sin concretarse los apoyos que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, ya que habrá que esperar a ver qué lectura y estrategia adoptan tanto ERC como Junts, recoge Europa Press.




Los socialistas han logrado 42 escaños, cerca de 900.000 votos y casi el 28% de los apoyos y se sitúan como primera fuerza destacada lejos de Junts que ocupa el segundo lugar con 35 escaños. Los de Carles Puigdemont ganan 3 parlamentarios respecto a 2021, pero el hundimiento de ERC que pierde 13 asientos y se queda en 20 y de la CUP que se queda en 4 escaños tras perder 5, deja a los partidos que impulsaron el procés muy lejos de la mayoría que tenían hasta el momento.



Por el contrario, es la primera vez en la historia de la democracia que las fuerzas nacionalistas e independentistas no suman mayoría en el Parlament, ya que entre los llamados partidos constitucionalistas: PSC (42), PP que logra 12 nuevos escaños y suma 14, Vox que mantienen 11 y Comuns-Sumar que tiene 6, aunque pierde 2, suman 74 asientos y superan holgadamente la mayoría absoluta.



Sánchez, reforzado



A pesar de que se ha cumplido el mejor escenario que contemplaban en Moncloa y en Ferraz, es decir, ser primera fuerza con amplio margen sobre el segundo, superar los 40 escaños y que no haya mayoría independentista, aún quedan por despejar cómo se va a resolver la gobernabilidad, cómo reaccionan las formaciones independentistas y qué efectos tiene sobre los apoyos en el Congreso de los Diputados y la viabilidad de la legislatura.



En todo caso, este resultado refuerza la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que empezó la campaña electoral con el periodo de reflexión de cinco días en el que amagó con dejar la Presidencia del Gobierno ante la campaña de “acoso y derribo” que a su juicio está en marcha contra él y su mujer Begoña Gómez.



Con los datos que han arrojado las urnas se podría reeditar un acuerdo tripartito entre PSC, ERC y los Comunes- Sumar, que entre los tres llegan justo a los 68 escaños que marcan la absoluta, pero ERC todavía debe tomar una decisión y dar su visto bueno.



Otra opción que cobra más fuerza tras la intervención del líder del ERC, Pere Aragonés, este domingo tras conocer los resultados es que permitan la investidura de Illa, pero no entren a formar parte de él.


Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó anoche a Illa por su “resultado histórico” en los comicios, en los que ha conseguido 42 escaños, siendo la fuerza política más votada en la comunidad.


“Corresponde al PSC liderar esta nueva etapa”, dijo por su parte el líder y candidato del PSC. Illa ha celebrado que Cataluña abra una etapa para todos los catalanes, “piensen lo que piensen, vengan de donde vengan, vivan donde vivan y hablen la lengua que hablen”. “Nadie, ningún catalán, ninguna catalana, va a quedar excluido”, exclamó.


Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su formación se consolida “con claridad” en Cataluña como “alternativa constitucionalista”, y recalcó que el PPC “ha vuelto para quedarse”, después de haber escalado hasta la cuarta posición en el Parlament al pasar de 3 a 15 escaños (10,97%).


Los populares han sido los que más han crecido. “Es una fantástica noticia”, reconocen desde el equipo de Feijóo, que enmarcan esa subida en la absorción de los 6 escaños de Cs y del voto “constitucionalista” que viene del PSC, dado que Vox se mantienen en sus 11 diputados tras una campaña de tintes “emocionales”.


Un escenario que podrá definir el congreso

Tanto los republicanos como los de Puigdemont deben decidir ahora si les sigue interesando mantener su apoyo a Sánchez en el Congreso, con el nuevo escenario que se abre después de estas elecciones y que previsiblemente enviará a la oposición en Cataluña a los dos principales partidos separatistas, ERC y Junts.




Temas relacionados

para ti

en destaque