Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12M

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido presidente

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, interviene en el Ayuntamiento de Elna (Francia) en una conferencia.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, interviene en el Ayuntamiento de Elna (Francia) en una conferencia. Europa Press
Europa Press
21:54 • 21 mar. 2024

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que será el candidato del partido a las elecciones al Parlament del 12 de mayo: "Queremos acabar el trabajo" para que Cataluña sea independiente.



Lo ha dicho en una conferencia en el auditorio del Ayuntamiento de Elna (Francia) ante un millar de personas, entre las que estaba la plana mayor de la formación, a falta de un mes y medio para los comicios.



Su partido había alimentado estos últimos días la posibilidad de que Puigdemont encabezara la candidatura, y él mismo se mostró convencido de que podría estar en Cataluña para el debate de investidura. Asimismo, Puigdemont ha apelado a recuperar la unidad del independentista, aunque ha admitido que el calendario electoral es precipitado y no permite el "tiempo necesario para vencer las resistencias" a una lista unitaria.



"Estoy convencido de que cuando más hemos avanzado ha sido justamente cuando más unidos hemos ido. Soy de los que cree que los retos que tenemos por delante solo los podemos encarar con garantías de éxito si recuperamos la fuerza de la unidad", ha sostenido. También ha relatado que hay personas de distintas sensibilidad que hace tiempo que trabajan de forma "discreta y honesta" para lograr la unidad, a los que ha expresado su disponibilidad para contribuir a este esfuerzo.



"Este esfuerzo no se acaba el día de las elecciones", ha añadido Puigdemont, que ha subrayado que la candidatura que quiere liderar deberá ir más allá de Junts e incorporar perfiles y apoyos de otros sectores.



Puigdemont ha afirmado textualmente que el déficit de inversión es una asfixia premeditada y constante a Cataluña que contribuye a un enriquecimiento artificioso del "agujero negro en el que se ha convertido Madrid".



"Hay un expolio sistemático de nuestros recursos y una falta crónica de inversión", ha dicho durante su conferencia. Ha argumentado que la ejecución de la inversión del Gobierno en Cataluña fue del 36% en 2021 (frente al 184% en la Comunidad de Madrid) y del 42,9% en 2022, mientras que en la Comunidad de Madrid alcanzó el 179%.



Negociar para "corregir"

Ha asegurado que se deberá negociar para "corregir los déficits del autogobierno y revertir los daños que se han acumulado a lo largo de años de incumplimientos y de injusticias", y cree que no hay excusas que valgan ni hay razones de constitucionalidad que justifiquen el comportamiento usurero del Estado hacia Cataluña, según ha dicho.


"No es una opinión, son hechos constatables y comprobables con las cifras oficiales del Estado", y ha criticado que los incumplimientos se han producido tanto con gobiernos del PP como del PSOE.


También ha dicho que, con el déficit fiscal y el déficit de inversión, la cifra de dinero que sale de Cataluña para no volver nunca más equivale, cada año, a casi todo el presupuesto de la Comunidad de Madrid: "No hay país que pueda soportarlo".


Temas relacionados

para ti

en destaque