Pedro Sánchez y Feijóo se reúnen en el Congreso durante casi una hora y media

La cita ha arrancado con posiciones alejadas en los temas que formaban parte del orden del día

Sánchez y Feijóo, este viernes en el Congreso de los Diputados.
Sánchez y Feijóo, este viernes en el Congreso de los Diputados. Europa Press
Europa Press
12:42 • 22 dic. 2023 / actualizado a las 13:29 • 22 dic. 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han terminado la reunión que han celebrado en el Congreso de los Diputados y que ha durado casi una hora y media, según han señalado fuentes de sus equipos.



La cita ha arrancado a las 10.30 horas de la mañana con posiciones alejadas en los temas que forman parte del orden del día (como la renovación del CGPJ, la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona o la financiación autonómica), pero con la vía abierta de cerrar un pacto en la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido.



El presidente del PP comparecerá ante los medios en la Cámara Baja a partir de las 12.45 horas mientras que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, será la encargada de dar la versión del Ejecutivo sobre este encuentro pero desde el Palacio de la Moncloa. De hecho, el propio Sánchez afeó este jueves al jefe de la oposición que no quiera celebrar esta entrevista en Moncloa.



Se trata del primer encuentro entre ambos desde que Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno el pasado 16 de noviembre. Antes ambos celebraron dos encuentros --también en la Cámara Baja-- pero en el marco de la ronda de contactos de la investidura que les había encargado el Rey, primero a Feijóo y luego a Sánchez.



CGPJ, Telefónica o el artículo 49



Antes de ese encuentro, fuentes del PP ya han adelantado que Feijóo exigirá a Sánchez paralizar la moción de censura en Pamplona que dará la Alcaldía a EH Bildu con el apoyo del PSOE porque lo considera un paso que "supondrá un antes y un después" en las relaciones entre los dos principales partidos, así como reconsiderar la decisión del Ejecutivo de entrar en el capital social de Telefónica.



Sobre ese artículo 49, el PP exige que ese cambio urgente sea en "las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones". Fuentes del PP han reconocido que en la reforma de ese artículo 49 hay "alguna posibilidad de acuerdo" entre Sánchez y Feijóo, si bien dejan claro que deben contar con esas garantías por parte del PSOE para acometer esa reforma constitucional.



El CGPJ, cinco años con el mandato caducado

En el caso del CGPJ, cuyo mandato lleva ya cinco años caducado, PSOE y PP han estado a punto en varias ocasiones de cerrar ese acuerdo, pero siempre ha saltado por los aires por diferentes circunstancias. La última vez fue en octubre de 2022 cuando el PP rechazó seguir negociando tras conocer que el PSOE estaba negociando la supresión del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación.


Feijóo aseguró este jueves que "va a intentar" cerrar un acuerdo con respecto al CGPJ y ha dicho que él quiere hablar de la "independencia del Poder Judicial". Así, dijo que Europa les pide "profundizar en la independencia del Poder Judicial" y renovar el CGPJ, algo con lo que se ha mostrado "a favor". "¿El presidente que prefiere renovar primero el Consejo? Pues también a favor. Ahora, vamos a renovar el Consejo y pactar un proyecto de ley para profundizar en la independencia del Poder Judicial", añadió.


Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha confiado en que Sánchez y Feijóo pacten la renovación del Consejo. "A la democracia española le tocaría mañana El Gordo", afirmó, aludiendo al hecho de que esa entrevista coincida con el sorteo de la lotería de Navidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque