Atacan a martillazos un cuadro de Velázquez en la National Gallery de Londres

Las dos personas implicadas han sido detenidas y el cuadro ha sido retirado de exposición

Dos activistas de Just Stop Oil golpeando un cuadro de Velázquez./ Just Stop Oil
Dos activistas de Just Stop Oil golpeando un cuadro de Velázquez./ Just Stop Oil Twitter
Jaime Molero
14:37 • 06 nov. 2023 / actualizado a las 15:08 • 06 nov. 2023

En el último año han sido varios los incidentes por parte de activistas climáticos en lugares muy concurridos y reconocibles. En este caso, vuelven los ataques a las obras de arte en los museos. Dos activistas de Just Stop Oil han golpeado a base de martillazos el cristal que protege 'La Venus del Espejo', de Velázquez, expuesta en la National Gallery de Londres (Reino Unido).



Poco antes de las 11 de la mañana de este lunes, dos personas entraron en la Sala 30 de la famosa galería de arte londinense para golpear el reconocido cuadro de Velázquez, afirma la National Gallery en un comunicado. "La habitación ha sido desalojada y se ha llamado a la policía", explican. 



Asimismo, las dos personas implicadas han sido detenidas y el cuadro ha sido retirado de la exhibición al público para ser examinada por los conservadores y determinar los daños causados. Según explica la organización activista Just Stop Oil: "el gobierno ha publicado planes para expedir más licencias petroleras sabiendo que matará a millones".



Ante estas medidas del gobierno, la plataforma activista ha decidido golpear duramente uno de los cuadros más reconocidos de la National Gallery para acaparar todos los focos y trasladar la denuncia sobre su causa.



Esta misma obra de Velázquez también ha sido atentada en otras ocasiones, como cuando en 1914 recibió cuchilladas por parte de una activista para protestar sobre la detención de la sufragista Emmeline Pankhurst.






Temas relacionados

para ti

en destaque