Nunca respondas con un “sí” a una llamada: puede que te estén estafando

La Policía Nacional alerta sobre esta estafa telefónica y el peligro de decir “sí” en llamadas

Imagen de archivo de una persona con un teléfono móvil en la mano.
Imagen de archivo de una persona con un teléfono móvil en la mano. Europa Press
Mohamed Ezzizaoui
13:33 • 29 oct. 2023

La Policía Nacional ha lanzado una advertencia en redes sociales sobre una estafa telefónica que ha ido en aumento en los últimos meses. Los estafadores aprovechan la simple palabra "sí" en una llamada para cometer fraudes.



La estafa comienza cuando el estafador llama a una persona haciéndose pasar por una entidad bancaria o atención al cliente y, una vez que tiene su atención, empieza a hacer preguntas hasta que obtiene una respuesta afirmativa. Algunos ejemplos de preguntas son como "¿puede oírme?" o "¿es usted el propietario de esta línea?". La víctima, sin sospechar nada, responde con un simple "sí", momento en el que el estafador graba la respuesta.



Con la grabación de la respuesta, los estafadores pueden utilizarla para autorizar cargos en cuentas bancarias o darse de alta en suscripciones a servicios no deseados, entre otros. Las consecuencias de esta estafa pueden ser devastadoras para las víctimas, ya que a menudo no se dan cuenta de lo que ha sucedido hasta que ven sus extractos bancarios.



La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos que sean cautelosos al responder llamadas de números desconocidos. Si alguien hace una pregunta inusual o sospechosa, es recomendable no responder afirmativamente con un simple "sí". En su lugar, es mejor pedir más información sobre quién está llamando y verificar la identidad de la persona o entidad antes de proporcionar cualquier información personal.



Esta advertencia es un recordatorio de que la prevención y la educación son esenciales para protegerse contra las estafas telefónicas y en internet. Por ello, resulta fundamental que los ciudadanos estén informados y en alerta ante este tipo de amenazas para evitar convertirse en víctimas de fraudes financieros.






Temas relacionados

para ti

en destaque