El Belén de Juanfer, el más pintoresco de la Sierra de los Filabres

Con 300 piezas, representa casas y antiguos oficios de Olula de Castro

Junto al Portal de Belén de Olula de Castro.
Junto al Portal de Belén de Olula de Castro.
Emilia Fernández
12:33 • 19 dic. 2022

Entre calles empinadas con olor a leña quemada, camina Juan Fernández Mesas, vecino de Olula de Castro, conocido por todos como 'Juanfer'. Paso su infancia y creció en el municipio hasta finales de los 80, cuando el colegio cerro y la familia tuvo que desplazarse hasta la capital.



Un apasionado de las matemáticas, de la fauna y flora, y con una faceta artística que muchos desconocían. Desde niño, una de sus grandes pasiones ha sido la Navidad y en concreto diseñar y montar el Portal de Belén



En sus inicios, utilizaba la mesa del comedor de su casa para colocar el Belén, lo que le costó alguna que otra discusión con su madre. Recorría el arroyo del pueblo en busca de césped natural, que crecía en las rocas, arbustos, materiales que pudiera usar en la elaboración, o las típicas cortezas de árboles como almendro.



Este es el tercer año que expone su Belén de forma altruista, compuesto por más de 300 piezas, donde utiliza materiales reciclados, con los que elabora cada talla. Muchas representan casas del municipio y profesiones que antiguamente se realizaban en él, como la trilla, la elaboración de aceite en sus almazaras o el uso del lavadero municipal, y otras como el turrón, que aún se siguen elaborando de forma artesanal, o la apicultura, muy arraigada en el municipio



Desde el sábado día 17 de diciembre los vecinos y cualquier visitante, pueden pasar por Centro Guadalinfo donde estará expuesto hasta después de Reyes.



Os invitamos a todos a que visitéis este pintoresco y enigmático pueblo, con estampa de pizarra y cal, que adorna la ladera de los Filabres.





Temas relacionados

para ti

en destaque