Vuelve a temblar la tierra en el Poniente granadino: ya son más de20 terremotos

Este domingo se ha registrado un seísmo de 3,6 grados de magnitud con epicentro en Huétor-Tájar

Zona del Poniente granadino en la que se producen los temblores.
Zona del Poniente granadino en la que se producen los temblores. La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:38 • 02 oct. 2022 / actualizado a las 11:09 • 02 oct. 2022

La tierra vuelve a temblar en la comarca del Poniente granadino. Un terremoto de magnitud 3,6 ha despertado este domingo, 2 de octubre, a buena parte de la provincia de Granada. A este le han precedido varios seísmos y posteriormente se han producido varios temblores en esa misma misma zona, hasta superar la veintena a las 11.00 horas de esta mañana.



El  Servicio de Emergencias Sanitarias en Andalucía (112) informaba este domingo del terremoto, con epicentro en Huétor-Tájar, sin que haya constancia de daños personales ni materiales, según informaba el Instituto Geográfico Nacional (IGN).



El seísmo se ha producido a las 7:44 horas al norte del municipio y a una profundidad de dos kilómetros, aunque inicialmente el IGN lo situó en Salar. 



Este terremoto se ha sentido en numerosos municipios de la provincia granadina: Loja, Salar, Moraleda de Zafayona, Cacín, Montefrío, Alhama de Granada, Chauchina, Churriana de la Vega, Láchar, Valderrubio, Villanueva de Mesia, Zagra, Alhendín, Almuñecar, Marecena y Venta Santa Bárbara. También se ha dejado sentir en Alcalá la Real, en Jaén; y en Torrox, Vélez Málaga y la capital malagueña, en la provincia de Málaga.



Hasta las 11.00 horas de este domingo, el Instituto Geográfico Nacional ya ha contabilizado 25 seísmos en esta zona del Poniente granadino, que van desde los 1,5 a los 3,6 de magnitud (el de mayor intensidad).



El IGN ya registró el pasado el pasado 29 de octubre otro sismo de 3,7 grados de magnitud y epicentro en el municipio granadino de Salar. Desde esa fecha, ya son 35 los seísmos que se han producido en esta parte de la comarca del Poniente.



Recomendaciones a la población



Emergencias 112 Andalucía ofrece a la población una serie de recomendaciones cuando se produzca un temblor de tierra. Lo primero que se recomienda es mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.


Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.


Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.


En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.


Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.


Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc....).


Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada. No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.


Temas relacionados

para ti

en destaque