“Todo está enfocado para la reducción del uso del transporte privado”

Entrevistamos a Javier Lozano, vicerrector de Sostenibilidad de la UAL a bordo de Surbús

Izan Guerrero
20:59 • 20 sept. 2022

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad La Voz de Almería, con la colaboración de Surbús, realiza cuatro entrevistas a bordo de los vehículos de Surbús a personas de diferentes sectores de la ciudad de Almería para conversar sobre el transporte público en la actualidad. En la tercera edición el protagonista es Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la Universidad de Almería.



Si hay un lugar en el que se pueden construir grandes cambios en la sociedad del futuro ese ese, sin duda, la Universidad, la residencia del conocimiento. La movilidad no es un tema menor en la aulas y los despachos de la Universidad de Almería, por eso tienen un vicerrectorado que estudia la movilidad a diario: “Dentro de toda la sostenibilidad, la social, la ambiental y la económica, la movilidad se incluye, de forma directa o indirecta, como una pata muy importante”, asegura Javier Lozano, quien también explica que desde la UAL están trabajando en el uso de bicicletas y patinetes eléctricos por el campus universitario.



Asimismo, en referencia directa a las bondades y objetivos que la utilización del transporte público tiene en el presente (y en el futuro), Lozano destaca que “todo está enfocado para la reducción del uso del transporte privado, por lo que el transporte público es fundamental, señala Lozano.



“De las amenazas salen las oportunidades”, reivindica Lozano relacionando el contexto actual de cambio climático con el futuro y con el camino que nos conduce hacia la sostenibilidad para tener una mejor calidad de vida de la mano de la viabilidad económica.



Sobre la SEM



La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.



Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.





Temas relacionados

para ti

en destaque