Despierta del coma una mujer tras realizarse a una operación estética

Silvia Idalia, de 34 años, evoluciona favorablemente tras más de dos meses ingresada

Despierta del coma una mujer tras realizarse a una operación estética.
Despierta del coma una mujer tras realizarse a una operación estética. Pixabay
La Voz
13:47 • 16 jul. 2022

Silvia Idalia, la mujer que quedo en estado grave tras someterse a una cirugía estética, ya ha salido del coma inducido. Idalia, de 34 años, evoluciona favorablemente de las lesiones que le causaron varias operaciones simultáneas en una clínica madrileña el pasado abril. Según detalla Daniel Poyato, su pareja, los médicos llevan días rebajándole la sedación, por lo que la joven cada día está más consciente y sin aparentes daños cerebrales. Actualmente sigue recuperándose en el hospital de La Paz, donde ingresó el pasado 6 de mayo, informa el medio Cadena Ser.

"Mantenemos conversaciones limitadas, porque ella tiene una traqueotomía, pero le leo los labios y a veces escribe en una libreta", narra Poyato en una entrevista telefónica. Idalia conoce ya alguna de las lesiones que padece, por ejemplo, que van a tener que amputarle varios dedos de los pies y quizás algunas falanges de su mano izquierda. "La evolución es increíble. La veo fuerte, lo va asimilando", apostilla.

Aún así, detalla Poyato, todavía no es consciente de la magnitud de todas sus secuelas corporales. "A nivel de afección de órganos vitales, lo peor es el riñón. Sigue con diálisis", explica. En cuanto al físico, Idalia se ha sometido ya a "incontables operaciones de limpieza" para quitarle el tejido que quedó necrosado a consecuencia de la bacteria que, según denuncia su familia, contrajo en el quirófano de la clínica estética CEME. Toda la información sobre su estado se la van dosificando poco a poco, supervisado por un equipo psicológico para no causar impacto en la joven.



Una ardua recuperación por delante

Todavía le quedan muchas cirugías de reconstrucción. Ahora le están haciendo injertos en la piel, la última ha sido en la espalda. "Esto puede presentar riesgo de infección. Es la principal preocupación de los médicos", afirma Poyato. Su evolución es buena, tras más de dos meses ingresada, pero los sanitarios advierten a su familia de que hay que mantener la cautela porque su estado sigue revistiendo gravedad. "No sabemos cuánto tiempo puede durar esto. Si dos, tres o cuatro meses", señala.

Para su pareja y familia, el personal facultativo está siendo una pieza clave para la recuperación de Silvia Idalia. "Estaré eternamente agradecido a los médicos y enfermeros. Están creando unos vínculos increíbles con ella, porque ven que está llena de luz y amor". Y concluye Poyato: "Cuando dicen que es gracias a Dios, yo les digo que los dioses son los médicos de La Paz".









Temas relacionados

para ti

en destaque