Dos incendios se mantienen en el nivel 2 de peligrosidad

Bajan a nivel 1 los fuegos en Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago

Dos incendios se mantienen en el nivel 2 de peligrosidad.
Dos incendios se mantienen en el nivel 2 de peligrosidad. La Voz
La Voz
12:27 • 16 jul. 2022

Los incendios en Las Hurdes y Casas de Miravete continúan activos y mantienen este sábado el nivel 2 de peligrosidad. Tras una noche complicada se ha evacuado a los vecinos de las poblaciones de Romangordo e Higuera de Albalat y se ha cortado al tráfico la Autovía A-5 en la zona.

Según ha informado este sábado la Junta de Extremadura, el incendio que más dificultades tiene es el de Casas de Miravete, tras "una noche complicada" y una "evolución no favorable". En la zona trabajan en la mañana de este sábado 270 efectivos, 22 unidades de tierra, 4 maquinarias, agentes del medio natural, coordinadores, y unidades del Plan Infoca, UME y la BRIF de Pinofranqueado.



Tres helicópteros y medios terrestres trabajan en la extinción del incendio en el municipio cacereño de Casas de Miravete, cercano al Parque Nacional de Monfragüe.

En concreto, junto a los helicópteros, intervienen nueve camiones, nueve retenes, cuatro bulldozer, dos coordinadores de zona, un coordinador regional y dos agentes del medio natural.

A ellos se unen integrantes de la UME y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según los datos aportados por la Junta de Extremadura, que añade que está cortada la carretera de Casas de Miravete a Jaraicejo.

Respecto al de Las Hurdes, la noche en la zona de Ladrillar "ha transcurrido tranquila", y en la mañana de este sábado se han incorporado los medios aéreos y trabajan en el lugar 11 unidades de tierra, 3 agentes del medio natural y cuatro coordinadores, con el apoyo de personal del Gobierno, UME y Sepei.

El número de desalojados por el incendio forestal activo en la Sierra de Mijas asciende ya a 3.065 en total después de las evacuaciones preventivas llevadas a cabo durante esta madrugada, en la que los efectivos del Plan Infoca y de otros parques de bomberos han continuado unas labores intensas y complicadas para hacer frente al fuego.



Nivel 1



Las labores nocturnas del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (Infocal) han permitido la bajada a nivel 1 de los incendios de Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, en la provincia de Zamora, según informa la Junta a Europa Press.

En Figueruela de Arriba continúan realizando labores de remate y extinción un técnico, tres agentes medioambientales y tres cuadrillas terrestres.

La declaración de nivel 2 se produjo ayer por la posibilidad de riesgo para las personas cuando el fuego saltó la carretera ZA-P-2438 y obligó a la evacuación de Villarino de Manzanas. La superación de ese riesgo para la población ha motivado la bajada del nivel.

Los medios que han actuado durante la noche son dos técnicos, dos agentes medioambientales, una cuadrilla de tierra, una cuadrilla nocturna, dos autobombas y una brigada helitransportada, además de la Brigada de Refuerzo de Tabuyo del Miteco.

En Roelos de Sayado, por su parte, la Junta declaró el nivel 2 de gravedad por riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. La declaración se produjo a las 22.00 horas. El trabajo del operativo durante la noche tambien ha permitido evitar el riesgo para la población y la consecuente la bajada a Nivel 1, declarada hoy a las 8.30 horas.

Los medios del operativo Infocal que han estado actuando en el incendio han sido cinco agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra y una nocturna, seis autobombas, cuatro bulldózer, un helicóptero, una brigada helitransportada y el helicóptero de coordinación Hotel. Además, están colaborando en las tareas de extinción Bomberos de Sayago.







Temas relacionados

para ti

en destaque