¿Quieres ser funcionario? Así puedes optar a las casi 600 plazas de la Junta

Los procesos selectivos son para la Administración general

Opositores durante la realización de un examen en una imagen de archivo.
Opositores durante la realización de un examen en una imagen de archivo. Europa Press
M. R. Cárdenas
13:23 • 02 jul. 2022

Llega una nueva oportunidad para todos aquellos que tengan como objetivo ser funcionario. Así es después del último anuncio de la Junta de Andalucía, que acaba de convocar casi 600 plazas para la Administración General.



Son 584 las vacantes que quiere cubrir la Junta, para lo que ha convocado procesos selectivos de acceso libre que tienen como finalidad la incorporación de personal en diferentes cuerpos y especialidades de la Administración General y cuyo plazo de solicitud ha dado comienzo este 1 de julio y se prolonga hasta el próximo día 28 de este mes.



De este modo, las personas interesadas en formar parte de estos procesos selectivos deberán reunir los requisitos generales (que se pueden consultar aquí) establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.



Pero además de estos requisitos de caracter general es necesario contar con los títulos necesarios correspondientes al cuerpo y especialidad al que se presenta el candidato. Así las cosas, para los Administradores Generales se requiere como titulación de acceso contar con una Licenciatura, Arquitectura, Ingeniería o Grado. Los mismos títulos sirven para el acceso al cuerpo de Adrministradores de Gestión Financiera.



Por su parte, para la Administración General y Gestión Financiera se solicita a los interesados una Diplomatura universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado.



Reparto de plazas



Aunque son casi 600 las plazas totales convocadas por la Junta de Andalucía, si se atiende al reparto de las mismas 344 se corresponden con el Cuerpo Superior de administradores y administradores generales, de las que 313 son para el turno general y 31 para personas con algún tipo de discapacidad.



Del mismo modo, 55 son para Administradores de gestión financiera, de las que son cuatro las dedicadas en exclusiva a personas discapacitadas. Asimismo, 165 son para gestión administrativa, de las que 14 están reservadas para personas con discapacidad y 20 para Administración financiera, dos de ellas para discapacitados.


Para los interesados, recuerda la Junta de Andalucía, la presentación de solicitudes se realizará exclusivamente de forma electrónica, en la dirección web http://lajunta.es/libresolicitudes, en la que se elaborará y presentará la solicitud.


Proceso de selección

En este sentido, señalan desde la Junta, el sistema selectivo de las personas aspirantes será el de oposición y constará de dos ejercicios. La calificación final del proceso selectivo no podrá superar los 180 puntos y vendrá determinada por la suma de la puntuación obtenida en los dos ejercicios.


De este modo, el primer ejercicio tendrá carácter eliminatorio y consistirá en contestar por escrito un cuestionario de carácter teórico-práctico, compuesto de dos partes, que se realizarán en la misma sesión. Las preguntas versarán sobre el contenido del temario, y que consta en el Anexo II de las bases.


La primera parte de carácter teórico consistirá en contestar por escrito un cuestionario que contendrá 105 preguntas tipo test. Esta parte del ejercicio se valorará con una puntuación de 0 a 120. La puntuación necesaria para superar esta parte será 60 puntos.


La segunda parte de carácter práctico consistirá en contestar por escrito un cuestionario que contendrá 28 preguntas tipo test. Esta parte del ejercicio se valorará con una puntuación de 0 a 30. La puntuación necesaria para superar esta parte será 15 puntos.


Por su parte, el segundo ejercicio tendrá carácter eliminatorio y consistirá en desarrollar por escrito dos temas de entre los comprendidos en el temario del cuerpo y especialidad correspondiente. Se calificará de 0 a 30 puntos y, para superar la prueba será necesario obtener una calificación mínima de 15 puntos en cada uno de los temas. El ejercicio será leído por cada aspirante en sesión pública.


Cabe destacar que todos los ejercicios se realizarán en Sevilla y el primer ejercicio no se celebrará antes del 15 de septiembre de 2022.


Bolsa de empleo

Por último, recuerdan, a efectos de integración en la bolsa de personal funcionario interino, la puntuación necesaria para superar cada una de las partes del primer ejercicio se determinará por la persona titular de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública con anterioridad a la identificación nominal de las personas participantes y se concretará en la resolución por la que se apruebe la relación de aspirantes a nombramiento de personal funcionario interino del cuerpo y especialidad. Para determinar dicha puntuación se tendrá en cuenta el número de personas funcionarias interinas nombradas en el cuerpo y especialidad en los tres años anteriores a la publicación de esta convocatoria.


Temas relacionados

para ti

en destaque