Moreno podrá gobernar en solitario gracias a su resultado

El Partido Popular consigue la mayoría absoluta con 58 escaños y gana en las ocho provincias

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Europa Press
Nazaret García
00:18 • 20 jun. 2022

Ya lo predecían las encuestas según el sondeo de GAD3 para Canal Sur y RTVE, que Moreno estaría cerca de la mayoría absoluta. Y así ha sido con 58 escaños, es decir, un colchón que le garantiza gobernar en solitario, pasando de 26 a 58 escaños, estando la mayoría absoluta situada en 55. Ha logrado un 43,13%, 1.579.639 votos. 



Pasadas las 22.00 horas, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, compadecía para agradecer que “todo el mundo haya mirado a Andalucía y que Andalucía haya mirado a España”. También felicitaba a Juanma Moreno porque, según Gamarra, “es el mejor presidente que los andaluces podrían tener”. Centenas de personas se reunían ya a las 22.30 horas en la sede del PP en Sevilla gritando “Juanma, presidente, campeón” mientras sujetan más banderas andaluzas que españolas en mano. 



A eso de las 23.15 horas, Juanma Moreno llegaba a la sede del PP de Sevilla entre abrazos y felicitaciones de todo su equipo. Tras un pasillo abarrotado de gente, un Moreno emocionado se situaba en la puerta de la sede y daba comienzo a unos infinitos agradecimientos: “Gracias a mis jefes que son los 8,5 millones de andaluces, gracias por la confianza y el cariño. También a mis adversarios por haber tenido una campaña serena y respetuosa, que ha puesto la reputación de Andalucía donde corresponde. Y a todos los integrantes del PP que me han ayudado en estos años tan complicados, en los que no todo el  mundo pensaba que este sueño podríamos hacerlo realidad. Y especialmente a Feijoó,  que ha estado ayudando y entendiendo lo que es nuestra tierra”. En la misma línea, hacía un recordatorio especial “a ese 1,5 millones de habitantes que han permitido esa mayoría absoluta que tanto hemos luchado”.



Nuevos caminos



Moreno, emocionado, expresaba que con esta nueva etapa política aspira a que sea “humilde, que seamos humildes a la hora de ganar y hacer política, porque en el PP esa es nuestra forma de entender la vida y la política. Andalucía va a tener cuatro años de prosperidad, transparencia”.  



Para el ganador popular, sus votantes han sido los culpables de esta inmensurable victoria: “Soy consciente de la responsabilidad que voy a asumir, incluso aquellos que no me han votado pueden hoy dormir tranquilos. Sabemos hacer las cosas para toda Andalucía. Hoy hemos hecho historia en Andalucía, hoy es un día especial para todos”.



Finalmente, Moreno en su momento más culmen, recordaba la importancia de esta victoria “para aquellas personas que soñaron con ver una noche como esta, con ver una Andalucía diferente. Esta noche va por ello. Esos 58 escaños significarán determinación y no soberbia para que nuestra tierra prospere y los andaluces tengan un mejor futuro”.




Temas relacionados

para ti

en destaque