Carboneras revive sus Fiestas de San Antonio de Padua

Las Fiestas Patronales han tenido lugar entre los días 10 y 13 de junio

Recreación de la batalla.
Recreación de la batalla. La Voz
Gregorio Fernández
20:59 • 13 jun. 2022

Las fiestas patronales de Carboneras son el santo y seña del municipio. Las Fiestas de San Antonio se celebran a mediados de junio las Fiestas de Moros y Cristianos dedicadas a San Antonio de Padua. Es el festejo más emblemático de Carboneras, cuya celebración se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Cabe destacar que en esta edición habrá más de 400 personas vestidas de moros y cristianos.









Durante las fiestas, se escenifica el recuerdo de los ataques berberiscos en sus costas. El día grande tiene lugar el 13 de junio, con dos jornadas -una en la mañana y otra en la tarde- en las que se representa la Relación de Moros y Cristianos, con el enfrentamiento entre los dos ejércitos. Ambos se disputan la imagen del Santo y la posesión del Castillo de San Andrés. 



Se comienza con la visita del embajador moro al Castillo a pedir la rendición del ejército cristiano. Tras una fuerte discusión, se acaban citando en el campo de batalla. Mientras los cristianos bajan del Castillo, se produce el desembarco de las tropas árabes en las playas de Carboneras, donde les esperan los cristianos tras ser alertados de su llegada por un vigía del lugar. Tras un feroz combate, resulta vencedor el ejército sarraceno. El acto continúa por la tarde, con un giro a favor de los defensores de San Antonio, que consiguen el triunfo final. 






Actividades



Desde el pasado viernes, 10 de junio, todo ha sido un no parar en Carboneras. Actividades de todo tipo, para todas las edades y de todos los gustos para celebrar como se merece las Fiestas de San Antonio de Padua con total normalidad tras la pandemia del Coronavirus. Tras el Chupinazo y traca inicial de Fiestas se dio paso a la Inauguración de la Feria de Mediodía amenizada por Pepe Torres, Sones del Sur y DJ Sebas Márquez en La Ramblica. También hubo Parque Infantil gratuito para los más pequeños. No podía faltar el ya clásico Tren Ferial o la Novena en honor al Patrón San Antonio de Padua en la Iglesia de Carboneras.


La tarde del viernes estuvo de lo más movida con el Desfile de Carrozas, acompañado por la Banda Municipal de Música de Carboneras y la Inauguración Oficial de las Fiestas Patronales San Antonio de Padua 2022 por parte del alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández y el Pregón a cargo de Antonia Quifes Burgos, seguido de la entrega de reconocimientos que tuvo su colofón con los fuegos artificiales, el concierto de Paco Montalvo y el Gran Baile amenizado por la Orquesta Prometida y el DJ Rubén Ventura.


Pasacalles, dominó, petanca, deportes, cantajuegos, actuaciones, música, cultura, gastronomía y un sinfín de actividades para celebrar por todo lo alto las fiestas patronales que, sin duda, han tenido su día más importante en el lunes 13 de junio, el día grande de todos los carboneros. Además, durante todos los días de fiesta han podido disfrutar de actuaciones de RVFV, Funambulista, Soleá Morente y Paco Montalvo.



Temas relacionados

para ti

en destaque