Abierta la convocatoria de ayudas para atender a mujeres en riesgo de exclusión

El plazo para presentar solicitudes por parte de las entidades será hasta el 31 de mayo

Foto de archivo del Instituto Andaluz de la Mujer.
Foto de archivo del Instituto Andaluz de la Mujer. La Voz
Nazaret García 14:03 • 10 may. 2022

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para el año 2022, dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género con una dotación de dos millones de euros.


Estas subvenciones tienen como objetivo financiar aquellos proyectos que se dirijan a la protección de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres reclusas y exreclusas, mujeres migrantes con exclusión social, mujeres gitanas con exclusión social, mujeres con discapacidad y exclusión social, programas de acogida residencial para mujeres con enfermedad mental y exclusión social e iniciativas para mujeres en otra situación de exclusión social.


El importe de la subvención corresponderá con el 100% de la cuantía subvencionable solicitada. El presupuesto de las subvenciones asciende a dos millones de euros, que se financian con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.



El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es decir, desde 11 hasta el 31 de mayo. La presentación de las solicitudes se realizará exclusivamente de manera telemática y preferentemente en la web de la sede electrónica del Instituto Andaluz de la Mujer a través del siguiente enlace.


A tener en cuenta



En la valoración de las solicitudes se establecen dos grupos de criterios: por un lado, la entidad; y, por otro, el proyecto. En el caso de las entidades se valorará la experiencia y capacidad de la entidad solicitante, la incidencia social de la entidad solicitante, la valoración positiva de proyectos cuya ejecución evidencia la importancia de la continuidad de los mismos, el fomento de la entidad en la integración laboral de mujeres con mayor dificultad laboral y la composición paritaria de la Junta Directiva o Patronato de la entidad solicitante.


Mientras que en la puntuación del proyecto se tiene en cuenta el impacto la implantación del proyecto en la mejora de la situación socioeconómica del colectivo al que van dirigido estas ayudas, la calidad técnica del programa subvencionable, que el colectivo al que va dirigido el programa sea señalado como línea preferente en la convocatoria de la subvención, el ámbito territorial del proyecto e indicadores de calidad y transparencia.



El plazo máximo de ejecución de los proyectos objeto de subvención será el comprendido entre el 1 de enero de 2022 y 31 de diciembre de 2022. Mientras que el plazo máximo para la presentación de la justificación será de tres meses, a contar desde la finalización del plazo de ejecución del proyecto subvencionado.


Temas relacionados

para ti

en destaque