Sanidad retira este producto cosmético del mercado por ser cancerígeno

La AEMPS actúa contra el artículo por contener formaldehído

Sanidad retira este producto cosmético del mercado por ser cancerígeno.
Sanidad retira este producto cosmético del mercado por ser cancerígeno. Pixabay
La Voz
12:35 • 19 feb. 2022

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha cesado de inmediato la comercialización y ha ordenado la retirada del mercado de todos los lotes del producto llamado Química Alemana.



La agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha publicado un informe , en el que explica que se ha encontrado en el esmalte endurecedor que venden las empresas Cosméticos Foráneos, S.L. (con sede en Málaga), y Cibitra 2001, S.L (Barcelona) la presencia de formaldehído. Se trata de una sustancia que está prohibida en productos cosméticos desde el año 2019.



Desde la AEMPS se ha pedido a los consumidores que no utilicen este producto, el resto de lotes que se encuentran en el mercado ya han sido retirados. La causa que han alegado ha sido que son "sustancias que no pueden contener los productos cosméticos" tal y como se encuentra recogido en en el Anexo II del Reglamento 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo.



El formaldehído y el cáncer



Según el Instituto Nacional del Cáncer, el formaldehído "es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial y se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada.es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial y se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada".



 



Los estudios realizados en trabajadores, tanto industriales como embalsamadores, que se encuentran expuestos a altos niveles de formaldehído han concluido que el formaldehído provoca leucemia mieloide y cánceres poco comunes, entre ellos, el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal y el cáncer de nasofaringe.






Temas relacionados

para ti

en destaque