Así es la nueva variante covid que ya monitoriza la OMS

Es una subvariante de otra detectada en septiembre de 2021 en República Democrática del Congo

Así es la nueva variante covid que ya monitoriza la OMS.
Así es la nueva variante covid que ya monitoriza la OMS. Europa Press

Este jueves se superaban por primera vez en toda la pandemia los dos millones de contagios notificados en un solo día en el mundo. Este dato refuerza lo que ya se está viendo en países como España, y es que la sexta ola por la variante ómicron va en ascenso. En mitad de esta nueva ola los investigadores alertaron hace solo unos días de una variante que contiene más mutaciones que ómicron, en concreto 46. 


Como ya hemos escuchado en varias ocasiones ómicron es una variante muy contagiosa, pero menos virulenta que las anteriores del SARS-CoV-2. La nueva variante, denominada B.1.640.2, presenta "46 mutaciones y 37 deleciones [mutación genética en la que se pierde material genético] que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de la espícula [o proteína S, encargada, en los coronavirus, de entrar en la célula huésped que será infectada]".


Nos encontramos ante una subvariante de la cepa B.1.640, detectada por primera vez en septiembre de 2021 en República Democrática del Congo, y que la OMS ya había categorizado como una variante "bajo supervisión". 




De esta variante se han detectado algunos casos en Marsella y en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza.


La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que la organización ya se encuentra supervisando la subvariante B.1.640.2, aunque afirmó que "no está circulando muy activamente".




"Esta variante representa menos de 1% de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente", confirmó Van Kerkhove. También quiso destacar que las vacunas actuales funcionan "para todas las variantes activas" y que es "común" que puedan aparecer variantes como esta.


O'Brien también explicó que "es una variante que quizás está aumentando su prevalencia. Contamos con pruebas específicas de la misma, pero está pendiente de un análisis más profundo".



 

Temas relacionados
Coronavirus Salud Brotes de coronavirus

para ti

en destaque