Así podrás avisar por WhatsApp posibles situaciones de maltrato

El teléfono 689 967 501 estará activo las 24 horas del día para todos los jóvenes

Foto de archivo de la aplicación de WhatsApp.
Foto de archivo de la aplicación de WhatsApp. Europa Press
Nazaret García/La Voz
17:57 • 07 dic. 2021

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha un número de teléfono con WhatsApp para notificar situaciones de maltrato a la infancia y la adolescencia. El número de teléfono para realizar las comunicaciones a través de WhatsApp es el 689 967 501, disponible en horario continuado las 24 horas del día.



Este chat será atendido desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicio Sociales y Dependencia de Andalucía. Es importante no olvidar que los niños, niñas y adolescentes, que están muy familiarizados con este tipo de aplicaciones de uso masivo, como es WhatsApp. 



Otra de las ventajas es la posibilidad para niños, niñas y adolescentes de solicitar ayuda sin que lo sepan las posibles personas responsables del maltrato.



A través de este número, se atiende las comunicaciones realizadas por chat, es decir, no podrán ser atendidas llamadas a través de este número. Gracias a WhatsApp se podrá facilitar a menores y adolescentes nuevas vías de acceso, permitiéndoles enviar y recibir imágenes, capturas de pantalla, videos, audios, etcétera.



Otras vías para comunicarse



Para facilitar la comunicación de posibles casos de malos tratos a menores, además del canal de WhatsApp que ahora se pone en marcha, está habilitado el teléfono 900 851 818. A través de esta línea se notifican estas situaciones a los servicios competentes, que ponen en marcha las actuaciones necesarias a fin de procurar el bienestar de las personas menores de edad, quedando garantizado el anonimato de la llamada si así se desea.



Por otro lado, se encuentra disponible el teléfono 900 921 111 de información de los recursos, programas y actuaciones del sistema de atención y protección a la infancia y adolescencia, así como información puntual sobre alguna campaña, actividad, actuación o evento.



También el teléfono 116 111, que funciona en toda la Unión Europea, proporciona ayuda a niños y niñas que necesiten cuidados y protección, facilitando la prestación de servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades y darles la oportunidad de expresar sus preocupaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque