Almería Con Orgullo, en primera línea para concienciar sobre el colectivo LGTBI+

Talleres para el colectivo y centros educativos ante los castillos de humo institucionalizados

Talleres impartidos por \'Almería, Con Orgullo\'.
Talleres impartidos por \'Almería, Con Orgullo\'. La Voz

Desde la Asociación Almería Con Orgullo, han llevado acabo un proyecto cuyos pilares básicos son la sensibilización, concienciación e intervención directa hacia las personas del colectivo LGTBI+ y toda la juventud, cuyo desconocimiento sobre una sociedad inclusiva y libre, busca paliarse a través de la educación, tan necesaria.


Se han impartido dos talleres desiguales, pero totalmente entrelazados. La principal diferencia proviene en el foco de intervención. Mientras que uno está enfocado en personas del colectivo LGTBI+, realizado por la la psicóloga y sexóloga Amanda Ortiz; el otro está siendo impartido al alumnado de diferentes centros educativos de la provincia de Almería, donde la misma asociación se encarga, durante el curso escolar, de enseñarles todo lo que engloba al colectivo LGTBI+. 


Alumnado prometedor



En estas pequeñas formaciones, la asociación incide especialmente en enseñarles los conceptos básicos de la orientación sexo-afectiva, identidad de género, expresión, sexo biológico, historia del colectivo LGBTI+ y situación del colectivo en la actualidad.


"Sabemos que es básico llegar a la gente más joven, en este caso de secundaria, y desde la base inculcar en valores de igualdad, de respeto, y para eso la única forma es hacerlo en los centros educativos. Es la forma más directa", contaban.



Por otro lado, la psicóloga Ortiz afirmaba la necesidad de informar a los más jóvenes sobre una realidad ineludible: "Cada vez se dan más charlas. Creo que son imprescindibles estas charlas para que los jóvenes puedan conocer sobre su sexualidad, sus identidades, sus roles de género. Esto es ciencia, y hay que dar respuesta a esta necesidad".


En esta misma línea, Ortiz remarcaba la importancia de una educación sexual a impartir en los centros educativos: "Esto se va a traducir en que nuestra sociedad va a establecer relaciones sanas, donde probablemente se reduzcan situaciones de violencia y donde podamos evitar dificultades psicológicas".



Así lo confirmaba la asociación, los que están en primera línea: "Depende de muchos temas, pero en general hay muy buena acogida y mucha necesidad y ganas de tener esa información. Mucho profesorado nos hace llegar que estas charlas hacen mucha falta porque es carente. En el sistema educativo no se habla de absolutamente nada de este tema".


Sí, parece que en parte sigue siendo tabú. "Es una educación arraigada en otros valores, antiguo y en otra dimensión. Hay que pensar que la gente joven tiene un acceso muy amplio a mucha información de forma super diversa y les contradice. Lo que les llega y lo que reciben en los centros, que se supone que es la verdad, les genera una ignorancia que no entienden", explicaban desde la asociación. 


Algunos de los centros que pueden presumir de unos alumnos y alumnas que ya trabajan con estas dinámicas son el I.E.S Galileo o el IES Maestro Padilla, entre otros muchos. 


Empoderamiento del colectivo LGBTI+

En los talleres impartidos por Amanda Ortiz lo que se buscaba, en primera instancia, fue crear y generar un espacio seguro para las personas del colectivo LGTBI+. Durante estas seis sesiones, todas las personas que han asistido pudieron tratar todas aquellas cuestiones relacionadas con su orientación sexual e identidad de género.


Y no sólo eso, sino también las dudas referentes a cómo han sido sus vivencias con la sexualidad dentro de la cisheteronormatividad, es decir, sistema en la que prevalece el criterio del hombre, también heterosexual y en el que su género coincide con su sexo biológico que le tocó al nacer.  



Amanda, psicóloga y sexóloga, durante el taller organizado por \'Almería Con Orgullo\'.
Amanda, psicóloga y sexóloga, durante el taller organizado por \'Almería Con Orgullo\'.La Voz


"Creemos que es muy necesaria hacer esta formación exclusiva para el colectivo en estos espacios donde esté solo el colectivo, generando así espacios seguros para hablar según de qué temas" explicaban desde la asociación, al igual que la importancia de trabajar en "la conciencia propia, porque muchas veces a uno mismo te hacen rechazar cosas tuyas naturales que el sistema ha ido imponiendo, y que no son tan buenas". 


Futuro de trabajo

A pesar de que los talleres de empoderamiento hayan finalizado, la Asociación Almería Con Orgullo ya está mano a la obra con más actividades que pronto verán la luz.


Algunas de ellas son unas jornadas de historia LGBT, que buscan enseñar el pasado que muchas y muchos desconocen, y ciclos de LGBT. También prevén organizar un evento de gran magnitud cuyo fin último es denunciar el firme rechazo a la LGTBfobia y mostrar la lucha sin precedentes por los derechos del colectivo.

 

Temas relacionados
LGTBI Igualdad Asociaciones

para ti

en destaque