Vícar

La ayuda que recibirá una familia de La Palma gracias a almerienses

Entrevista a Víctor, un palmero que lo ha perdido todo y ha recibido una donación desde Almería

Víctor y su familia de celebración antes de la erupción del volcán de La Palma.
Víctor y su familia de celebración antes de la erupción del volcán de La Palma. La Voz
Nazaret García
07:00 • 12 oct. 2021

Los dueños de la Cafetería Vicasol 2, Carmen y Jose, organizaron el pasado sábado 9 de octubre una jornada solidaria en sus instalaciones para recaudar dinero y donarlo a una de las familias de La Palma afectada por el volcán Cumbre Vieja. Un acto solidario sin precedentes y que no dudaron ni un segundo en colaborar. Ellos querían destinar el dinero íntegro a una de las familias para que pudieran disponer de él inmediatamente. Clientes habituales, otros nuevos que fueron por primera vez y muchas personas que pasaron por allí se decidieron a colaborar, desde un café hasta un plato de comida. 



La familia de Víctor ha recibido 3.307 euros durante el desayuno y comida solidaria, y están a la espera de más recaudaciones por parte de allegados de los dueños de la Cafetería Vicasol 2. Esta familia tenía su casa en Los Llanos de Aridane, y fue una de las primeras 80 casas arrasadas por la lava del volcán Cumbre Vieja. Tras cuatro semanas, están deseando que acabe esta catástrofe natural.



¿Cómo fue el día en el que estalló el volcán?



Ese fin de semana estábamos fuera, al otro lado de la isla. Nos llamaron unos vecinos y nos dijeron que había muchos seísmos. Cada 30 segundos eran golpes secos y de buenas a primeras se paró todo. A los cinco minutos reventó, la casa se balanceó y le dije a mi mujer nos vamos. Nos fuimos a Tazacorte para llevar los coches. Tardé 15 minutos en bajar y al regresar fue cuando explotó. No se sabía nada en ese momento. Recuerdo que había cuatro guardias civiles, uno de ellos se echó a llorar y me pidió que saliera. A mi casa llegó a las 22.00 de la noche. Fuimos de los primeros y no me quedó otra que irme. 



¿Dónde estáis viviendo ahora y cuántos sois en casa?



En nuestra casa somos cinco personas. Una de las costumbres de antaño del palmero es que cuando compraba una casa, compraba el terreno. Nosotros vivíamos en el mismo terreno que la parte familiar de mi mujer, en unos casi 10.000 metros cuadrados. Nuestra casa fue de las primeras arrasadas y ahora vivimos los 13 miembros de la familia juntos en una misma casa por el día, y por la noche dormimos en una casa más pequeña. Nos han dejado una casa al otro lado de la isla. Allí se respira tranquilidad, pero cuando cruzas al lado de la isla donde está el volcán, los rostros ya no son los que eran.



¿Seguís trabajando tu mujer y tú?



Mi mujer ha perdido el poco trabajo que tenía. Yo soy mecánico, pero desde mi empresa ya me han comunicado que no hay trabajo. Probablemente vaya a ERTE o al paro. Con el Covid, aguantaron. Despegaron un poco, pero ahora viene el volcán. La empresa es una pequeña, familiar, y yo los entiendo. Ellos tienen que tener un sueldo para ellos, pero ahora mismo no hay para mí. Están buscando la mejor opción para mí, pero apenas pasa nadie por el taller, sólo camiones de la UME, policía y bomberos. En la carretera donde está el taller ya han cerrado dos de ocho.


¿Qué se siente al ver que después de cuatro semanas el volcán sigue en erupción? 

Cada día pesa más. El problema es que la televisión no muestra la realidad que estamos viviendo. No te imaginas lo diferente que es nuestra realidad. Hay tristeza, noticias ciertas y noticias inciertas. Yo siempre intento ver las cosas positivas, pero esto se está yendo de las manos. Uno lucha por sus hijos para demostrarles que todo va bien. 


¿Están respondiendo las administraciones a las ayudas que se supone que recibiréis?

Yo a ellos no les pido nada, no es culpa de los políticos. Esto es la naturaleza. Cuando esto empezó, la ayuda iba para las primeras 300 viviendas afectadas, pero ya son 1000 las afectadas. No hay tantas construcciones en la isla para las 1000 viviendas afectadas. Lo que prometieron no se puede cumplir. Mi casa me la darán, pero no será en un mes. Mientras espero, ¿dónde vivo? Tampoco podemos pagar alquileres, han subido de 400 euros a 600 y 700 euros, se están aprovechando.


¿Se han puesto en contacto ya con vosotros para daros luz?

Aún estamos esperando la llamada. A nosotros desde Servicios Sociales nos dicen que estemos tranquilos, que tendremos nuestra casa ,sobre todo porque somos familia numerosa y mi mujer está en el paro. Pero, ¿dónde van a replantear el terreno? Muchas zonas de la isla son zonas protegidas, es un problema. Y hasta que no pare el volcán, no se puede hacer nada porque a lo mejor pasa mañana y arrasa con todo. Sólo hay entre 60 y 80 viviendas de momento.


¿Cómo se pusieron en contacto con vosotros la Cafetería Vicasol 2?

Se pusieron en contacto con nosotros por medio de un programa radiofónico de La Palma. Ellos querían donar a una familia en particular. A nosotros no nos ha llegado ninguna ayuda directa de las administraciones, sino donaciones de empresas. Hemos recibido ropa, enseres, pero nosotros necesitamos dinero líquido. 


¿Cómo habéis recibido la noticia de todo lo recaudado? ¿Qué haréis con ese dinero? 

No estoy acostumbrado a este tipo de actos solidarios. Esto que han hecho estas personas ya es como si fueran de mi familia. Querríamos ir a conocerles ya, aunque sea un día de ida y vuelta con un pasaje barato. Han demostrado que son como la familia. Todos los días nos sorprenden cosas malas, pero también buenas. A mí esto me superó, me emocioné. Ese dinero irá a nuestra cuenta del banco familiar para poder pagar un alquiler en una casa un poco mejor para todos o para comprar un pequeño terreno donde volver a hacer nuestra casa. 


Temas relacionados

para ti

en destaque