El volcán de Cumbre Vieja abre un nuevo foco de emisión

La colada de lava aparecida el viernes está discurriendo más fluida y rápida que las anteriores

El Cumbre Vieja ha abierto el nuevo foco más al oeste del foco principal.
El Cumbre Vieja ha abierto el nuevo foco más al oeste del foco principal. Europa Press
Europa Press
21:16 • 25 sept. 2021

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha informado durante las horas centrales de este sábado de que se abría un nuevo foco de emisión del Volcán Cumbre Vieja, en la Isla de la Palma. Por su parte, la colada de lava que apareció el pasado viernes ha discurrido por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.



En este sentido, se ha producido un pequeño avance hacia el sur, en concreto hacia las proximidades de un cementerio, “y esa colada va más deprisa que las iniciales”. “Aparentemente es una lava más fluida y los científicos están analizando sus características”.



Así lo ha indicado el pasado sábado el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que, aunque todo se puede mejorar, tras seis días de erupción se puede decir que el dispositivo de protección civil está funcionando de un modo correcto.



Una semana activa de erupciones



La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumplirá este domingo una semana activo desando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.



La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.



Por su parte, los equipos intervinientes en el operativo ascienden a casi 800 efectivos de seguridad y emergencias de diferentes instituciones de los Ayuntamientos, Cabildos insulares, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, además del voluntariado.



Además ENAIRE, ha establecido dos zonas restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, de forma temporal hasta el fin de la emergencia, en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies.



Temas relacionados

para ti

en destaque