El último bulo sobre la vacuna que no te tienes que creer

Los expertos defienden que las dosis administradas no contienen ningún “metal pesado”

La vacuna del coronavirus no contiene metales ni microchips.
La vacuna del coronavirus no contiene metales ni microchips. Europa Press
M. R. Cárdenas
19:54 • 28 may. 2021

¿Contienen metales o un microchips las vacunas contra el coronavirus? Esta es la pregunta que muchos ciudadanos se han hecho después de ver cómo las redes sociales y los grupos de WhatsApp se llenaban de vídeos en los que, supuestamente, un imán era capaz de quedarse pegado en el brazo en el que antes se había recibido la vacuna.



La alerta ha hecho que sean muchos los vacunados que han pasado minutos intentando comprobar si, efectivamente, un imán lograba quedarse pegado en el brazo en el que le habían pinchado, y, asimismo, ha puesto manos a la obra a los verificadores como Maldita o Newtral que, amparados en la evidencia científica, han desmontado la teoría de que la vacuna contiene algún metal capaz de atraer un imán o un microchip con el que, a saber quién, nos está rastreando.



Así, tal y como explica Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), a Maldita, es "completamente falso". "Por supuesto que no tienen ni metales pesados ni componentes magnéticos", asegura, el experto. Algo que se puede corroborar con tan solo revisar las fichas técnicas de las distintas vacunas administradas en nuestro país, como son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, donde no hay "metales pesados" entre sus componentes.



Del mismo modo lo corrobora el físico Jordi Sort, quien lidera el Grupo de Materiales Inteligentes de Nanoingeniería, Nanomecánica y Nanomagnetismo en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), que aclara a Newtral.es que, para que verdaderamente ocurriese lo que se observa en los vídeos, “se necesitaría un implante debajo de la piel con una cantidad suficiente de material magnético para que atrajera un imán”.



Y, entonces, ¿cuál podría ser la razón que hace que un imán se pegue en el brazo en los vacunados? Según  el físico Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), la hipótesis más realista es que gracias a la humedad de la piel o "a ejercer una pequeña presión", consiguen que los elementos que utilizan queden sujetos "momentáneamente".






Temas relacionados

para ti

en destaque