La vacuna de Pfizer necesitará una tercera dosis a los nueve meses

Además, será necesario un recuerdo cada año o año y medio

Pfizer necesitará una tercera dosis y un recuerdo anual.
Pfizer necesitará una tercera dosis y un recuerdo anual.
Álvaro Hernández
17:58 • 28 abr. 2021

Cuando aún la mayoría de la población espera su primera dosis de alguna de las vacunas existentes contra el Covid-19, llega el primer aviso de que este es solo el comienzo: tal y como ha explicado en un encuentro virtual Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech, la vacuna que su compañía lanzó junto a Pfizer necesitará de una tercera dosis.



En concreto, tal y como ha explicado el propio Sahin, los estudios más recientes habrían revelado que la inmunidad ofrecida por la vacuna de Pfizer va disminuyendo conforme pasa el tiempo, de tal forma que a los 9 meses de la segunda dosis sería necesaria una tercera dosis de la vacuna para reactivar esa inmunidad contra el coronavirus.



Además, la necesidad de vacunas no acabaría ahí: según Sahin, sería necesario un recuerdo de la vacuna cada año o año y medio, de la misma forma que sucede habitualmente con la gripe estacional. 



Inmunidad



Más allá de estos datos vaticinados por el propio científico, la Universidad de Oxford, la Oficina de Estadísticas Nacional y el Departamento de Salud y Atención Social de Reino Unido han publicado dos estudios con nuevos datos centrados en la protección frente a la infección de las vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.



Los datos del primer estudio concluyen que, 21 días después de recibir una dosis única de las vacunas, la tasa de todas las nuevas infecciones por Covid-19 se había reducido en un 65 por ciento. Concretamente, la tasa de infecciones sintomáticas se redujo en un 72 por ciento y las infecciones sin síntomas en un 57 por ciento.



Además, las reducciones, tanto en infecciones como en infecciones sintomáticas, son aún mayores después de una segunda dosis (70 por ciento y 90 por ciento respectivamente), parecidos a los efectos en aquellos que previamente habían sido infectados con COVID-19 de forma natural. Estos beneficios son similares en grupos los grupos de edad tanto mayores de 75 años como menores de esa edad. Por otro lado, las vacunas han demostrado ser eficaces frente a variantes compatibles con la variante británica.




Temas relacionados

para ti

en destaque