Andalucía retomará este martes la vacuna de AstraZeneca si Sanidad acepta

España quiera ampliar ahora el uso hasta los 65 años de edad

Vacuna de AstraZeneca.
Vacuna de AstraZeneca. Europa Press

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes desde Montilla (Córdoba) que, si lo autoriza el Ministerio de Sanidad, Andalucía administrará desde este martes las vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19, también al grupo de edad comprendido entre los 55 y los 65 años.


En este sentido y en declaraciones a los periodistas tras visitar el Hospital Comarcal de Montilla, en cuya ampliación con un nuevo edificio invertirá la Junta de Andalucía más de cuatro millones de euros, Aguirre ha dicho que, al margen de que Andalucía hará tal petición en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reúne en la tarde de este mismo lunes, ya en la Comisión de Salud Pública celebrada este mismo día ha mostrado su disposición a "mañana [por el martes] empezar a administrar la vacuna de AstraZeneca".


De hecho, Andalucía dispone "ahora mismo de 160.000 vacunas de AstraZeneca", y Salud quiere "ponerlas a la mayor brevedad posible", esperando también Aguirre que se autorice el uso de esta vacuna para el grupo de edad situado entre los 55 y los 65 años, que es la franja que Aguirre considera que es "prioritario" que sea vacunada, dentro del "personal esencial".



Junto a ello, Aguirre, quien ha dicho esperar que esta semana lleguen a Andalucía un total de "203.530 vacunas" de las distintas farmacéuticas, también quiere que se autorice por el Ministerio de Sanidad el que, "una vez que termine la vacunación de los mayores de 80 años, el siguiente grupo a vacunar sea el de los pacientes con patologías relevantes".


El consejero de Salud, quien ha recordado que hasta el momento han recibido las dos dosis contra el coronavirus "solo el 5,11 por ciento" de los andaluces, ha aclarado que al hablar de patologías relevantes se refiere a "pacientes con tratamientos oncológicos, inmunodeprimidos, que están en diálisis, con Síndrome Dwon de más de 40 años y con otras patologías que las sociedades científicas nos indiquen que es importantísimo" que estén inmunizados frente al Covid-19.



Cepas

En cuanto a la expansión en Andalucía de los distintos tipos de cepas del Covid-19, Aguirre, quien ha justificado el mantenimiento de los cierres perimetrales provinciales en Andalucía, ha asegurado que "no ha habido ninguna variable" a destacar, pues "tenemos actualmente en Andalucía la cepa sudafricana con tres casos", mientras que de la llamada cepa ugandesa, siguen "estos tres casos que tenemos actualmente en Sevilla", aclarando el consejero que "no es más virulenta que sepamos" que otras cepas, como la británica, aunque sí "más contagiosa".


Aguirre ha aclarado que, "cepas hay muchísimas", pero las que "interesan son tres tipos: aquellas cepas que son más virulentas, aquellas cepas que son más contagiantes y aquellas cepas que no se dejan inmunizar por las vacunas o por haber pasado infecciones previas. Esas son las tres cepas que nos interesan y entre ellas está la ugandesa, que no es más virulenta pero sí es más contagiosa" y, de ésta, según ha insistido, en Andalucía se han "secuenciado tres, y son los tres mismos que dijimos el otro día que habíamos secuenciado".


Para mayores de 65

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha estimado la necesidad de administrar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca a las personas de hasta 65 años, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora.


Esta decisión, tal y como han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, va a ser analizada este lunes en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).


Según el ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, la vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años. Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la COVID-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.


Según ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en varias ocasiones, el Ministerio estaba esperando los resultados de este trabajo para aprobar, o no, la vacunación con esta vacuna en la población de hasta 65 años.


Desde hace una semana no se administra esta vacuna en España tras haberse detectado casos de trombos en pacientes a los que se les había inoculado. No obstante, el pasado jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aseguró que era "segura y eficaz" y que los beneficios "superan con creces" a los riesgos.


Unas horas más tarde del anuncio de la EMA, la ministra informó de que este miércoles, 24 de marzo, se retomará la vacunación contra el Covid-19 con la vacuna de AstraZeneca. De hecho, el Subcomité COVID-19 del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha concluido también que esta vacuna aporta más beneficios que riesgos y no ve que, por ahora, exista una relación con los casos de trombos graves ocurridos en personas a las que se le había inoculado.


Ahora bien, se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.

 

Temas relacionados
Coronavirus Vacuna del Coronavirus Junta de Andalucía Gobierno de España Salud

para ti

en destaque