Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera y continuará como ministra de Trabajo

Su posición en el Gobierno había suscitado un debate entre Pedro Sánchez y Pablo IGgesias

Díaz continuará como ministra de Trabajo.
Díaz continuará como ministra de Trabajo. Europa Press
Europa Press
20:57 • 16 mar. 2021 / actualizado a las 20:59 • 16 mar. 2021

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumirá finalmente la vicepresidencia tercera del gobierno dentro de la reorganización del Gobierno en coalición provocada por la futura salida del Ejecutivo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.



Se trataba del principal escollo pendiente entre los dos socios de gobierno para fraguar el relevo de Iglesias, tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este mismo martes.



El papel que debía jugar la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Gobierno de coalición tras la marcha del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se había convertido el escollo que mantiene abierta la negociación entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos sobre cómo debe ser su relevo en el Ejecutivo, según explican a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación.



En concreto, Sánchez discrepaba con Iglesias sobre la conveniencia de que Díaz asuma la vicepresidenta segunda y compatibilice este cargo con el Ministerio de Trabajo, como había propuesto el líder ´morado´, y como ella misma dio por hecho este lunes en un mensaje que difundió en las redes sociales. 



La alternativa pasaba, como finalmente ha ocurrido, por que Díaz asuma la Vicepresidencia Tercera y pueda así conservar Trabajo. Ese cambio evitaría que, en el organigrama del Ejecutivo, una ministra con una cartera económica, como es Trabajo, se sitúe por delante de la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con quien además Díaz protagoniza importantes pulsos dentro del Gobierno, como el de la derogación de la reforma laboral.



"Tiene todo el respeto Unidas Podemos en su participación en el Gobierno y en su composición, y en el reparto que hicimos de esas funciones, hay una Vicepresidencia Segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno", afirmó Sánchez ayer en su comparecencia, aunque no detalló si ese rango implicaba combinar también el Ministerio de Trabajo. Finalmente será vicepresidenta tercera.





Temas relacionados

para ti

en destaque