Piden que se limiten los pasajeros en ambulancias tras tres muertes por covid

ALCER considera que en los vehículos con capacidad para 9 personas no deberían viajar más de 3

Pacientes en tratamiento de hemodiálisis.
Pacientes en tratamiento de hemodiálisis. La Voz
La Voz / M.C.
20:25 • 09 mar. 2021

Cinco personas del Poniente almeriense que han compartido ambulancia para recibir tratamiento de hemodiálisis en la capital han sido contagiados por coronavirus y tres de ellos, dos hombres y una mujer, han fallecido en los últimos días, según la presidenta de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en Almería, Marta Moreno, quien ha adelantado la noticia a la Cadena Ser Almería.



“Lógicamente, no se puede saber si estas personas han sido contagiadas en la ambulancia, pero en cualquier caso no es lógico que se permita que los vehículos que trasladan a los pacientes vayan llenos, como está sucediendo”, explica Moreno. “Pedimos que se eviten estas situaciones, y que no se permitan más de tres enfermos en las ambulancias, puesto que son pacientes de riesgo que tienen que trasladarse en los vehículos tres veces por semana” para ser sometidos a hemodiálisis, añade. 



Según la presidenta de la asociación almeriense, las ambulancias que trasladan a los pacientes en Almería suelen tener una capacidad de nueve personas, y en muchos casos siguen llevando a un gran número a la vez. “Yo misma he viajado junto a otros cinco pacientes”, asegura. En su opinión, en los vehículos no debería permitirse que viajaran más de tres personas junto al conductor, una como mucho en cada fila de asientos.



"Sin protocolo" Moreno lamenta que en la actualidad, y a pesar de la pandemia, “el protocolo en las ambulancias es inexistente, a pesar de que sociedades científicas y asociaciones de pacientes han reclamado insistentemente que se limite el número de pasajeros”.



Asimismo, ALCER ha pedido, para evitar estas situaciones de riesgo, que se vacune con urgencia a los enfermos del riñón, algo que todavía no se ha hecho a pesar de encontrarse entre los colectivos más vulnerables frente al coronavirus.



“Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los enfermos del riñón tienen otras patologías, y alrededor del 50 por ciento, por ejemplo, son diabéticos, otro gran factor de riesgo”, señala. Es más,  Marta Moreno asegura que muchos médicos les han reconocido que los enfermos del riñón “deberían haber sido vacunados desde el primer momento y junto a los sanitarios que les atienden".



De la misma forma, ALCER ha reclamado que sean instalados más puestos de hemodiálisis en el Hospital de Poniente para evitar que pacientes tengan que ser trasladados a Almería por falta de espacio, como ocurre en la actualidad.




"Ningún brote" Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha afirmado que "no hay ningún brote por Covid-19 declarado en la red de alertas asociado al transporte sanitario en Almería".


"Desde la Delegación  se han revisado los brotes declarados durante el último mes y no existe constancia de ningún brote asociado a transporte sanitario en la provincia", añade.


Y sobre la vacunación a pacientes con enfermedad renal, dice que "se siguen en la actualidad los protocolos de vacunación determinados por el Ministerio de Sanidad".




Temas relacionados

para ti

en destaque