Un ciberataque paraliza las oficinas del SEPE, entre ellas las 13 de Almería

Los trabajadores han tenido que apagar sus ordenadores y anular las citas

El ciberataque ha afectado a todas las oficinas del SEPE en España.
El ciberataque ha afectado a todas las oficinas del SEPE en España. Europa Press
La Voz / M.C.
19:55 • 09 mar. 2021

Un ciberataque al sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha paralizado las más de 700 oficinas en España que prestan servicios tanto de forma presencial como telemática, entre ellas las 13 de Almería



Tras el ataque, que ha impedido acceder a la página web del SEPE,  un equipo de técnicos y expertos está trabajando ya para que el sistema informático del SEPE pueda recuperar su actividad normal, habilitándose además la línea de atención 060 para que se pueda recibir información sobre este incidente, informa Europa Press.



Al confirmarse el ciberataque, las direcciones provinciales del SEPE han ordenado a todos los trabajadores de sus oficinas en España que apagaran sus ordenadores como medida de seguridad. También “se han anulado todas las citas previstas y no se ha recogido ninguna información”, como explica José Hernández, responsable provincial de CSIF del sector de la Administración General del Estado. En algunos casos, los trabajadores han sido enviados a sus domicilios, aunque en Almería las oficinas han permanecido abiertas, trabajando con papel y lápiz, según ha informado la Subdelegación del Gobierno. 



El ciberataque se ha producido a través del llamado ransomware,  un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos, que en este caso podría ascender a un millón de dólares, aunque este dato no ha sido confirmado oficialmente.  



En cualquier caso, el ataque a través del malware ha llevado la intranquilidad a las oficinas del SEPE, teniendo en cuenta que este organismo maneja un gran número de datos, tanto de empresas como de trabajadores, máxime en estos días en que es el encargado de tramitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) provocados por la pandemia, así como las prestaciones del desempleo.



El sindicato CSIF ha informado en una nota de prensa que los responsables informáticos del SEPE están intentando identificar por dónde ha entrado este  ransomware, que ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando en las distintas oficinas, con el fin de restablecer los servicios lo antes posible. 



Retrasos CSIF ha lamentado que esta situación ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España, que se sumarán a la carga de trabajo de días posteriores, con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia. 



“Desde CSIF lamentamos el trastorno que está provocando este problema en los usuarios que tenían su cita concertada para este martes, tanto de manera presencial como telemática, a quienes se les está informando debidamente del incidente. Además, se están cumplimentando solicitudes de forma manual y tomando su número de teléfono por si tuviéramos que contactar con ellos de nuevo. Asimismo, en CSIF manifestamos la preocupación por este fallo que se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales”, concluye el sindicato. 


Como suscribe en Almería José Hernández, CSIF lleva meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años. Esta antigüedad también podría haber hecho al sistema más vulnerable ante un ciberataque de este tipo, según distintas fuentes. 


Según Malwarebytes.com, el ransomware de cifrado es el peor malware de todo los existentes. “Este es el que le secuestra los archivos y los cifra, exigiendo un pago para volver a descifrarlos y devolvérselos. La razón por la que este tipo de ransomware es tan peligroso es porque una vez que los ciberdelincuentes se apoderan de los archivos no hay ningún software de seguridad ni restauración del sistema capaz de devolvérselos”, informa el portal.


Temas relacionados

para ti

en destaque