¿Qué día entran en vigor las nuevas restricciones para Andalucía?

Antes tienen que ser publicadas en el BOJA

Un conocido establecimiento de la capital.
Un conocido establecimiento de la capital. Juan Antonio Barrios
Mª Ángeles Arellano
21:24 • 15 ene. 2021

Hace justo una semana, tras la celebración de las fiestas navideñas, el Gobierno andaluz aprobaba una serie de medidas que, en un principio, iban a estar en vigor hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de este mes, algo que no va a ocurrir. 



La rápida evolución de la pandemia del coronavirus, el aumento significativo del número de contagios y la creciente presión hospitalaria han obligado a la Junta de Andalucía a modificar estas nuevas medidas que entraron en vigor este lunes 11 de enero.



Ha sido este viernes cuando se ha vuelto a reunir el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía para analizar la actual situación epidemiológica y adoptar nuevas restricciones, estas de carácter más duro tal y como ya habían anunciado que serían responsables de Gobierno regional.



¿Pero cuándo entran en vigor estas nuevas medidas? Primero tienen que ser publicadas en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) este sábado y será en la medianoche del sábado al domingo cuando se hagan efectivas.



El presidente andaluz ya anunció antes de la reunión del denominado comité de expertos que, a partir de ahora, este se reunirá semanalmente para evaluar la "intensa" evolución de la pandemia.



Nuevas restricciones



Las medidas aprobadas este viernes por la Junta de Andalucía son las siguientes: 



 -Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma.


- Hostelería y comercio, abiertos solo hasta las 18 horas con carácter general.


- Solo se podrá salir o entrar de las ocho provincias andaluzas por causa justificada.


- Cierre perimetral de todos los municipios con una tasa de incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Son 219 municipios que saldrán publicados en el BOJA.


- Cierre de comercios, hostelería y ocio si la tasa es superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Son 91 municipios, y si el Gobierno lo autoriza se ordenaría el confinamiento domiciliario.


- Reuniones de hasta cuatro personas entre no convivientes, incluida en bares y restaurantes.


- Adelantar el toque de queda a las 20 horas si lo autoriza el Gobierno de España. Si no, seguirá siendo a las 22 horas. Y finalizará a las 6 de la mañana.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque