Las primeras vacunas de Moderna llegarán a España en los próximos días

“La previsión es que en las próximas seis semanas lleguen a España 600.000 dosis”

Vacuna de Moderna. Agencias
Vacuna de Moderna. Agencias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, repasa este jueves la evolución de la pandemia de COVID-19 en España.


Antes el considerable aumento de casos, Illa ha destacado las medidas en algunos casos "drásticas" que están poniendo en marcha las comunidades autónomas y ha avisado de que "vienen semanas complicadas" en las que "hay que mantener la guardia", informa la Cadena SER.


El ministro ha recordado que en el plan de vacunación se han administrado por ahora en España 139.339 dosis, algo mas del 18%, unos datos que esta tarde se actualizarán en la rueda de prensa que ofrecerá Sanidad. 



"En las próximas seis semanas llegarán a España 600.000 dosis de Moderna"

El responsable de Sanidad ha calificado de "positiva" la reciente autorización de la vacuna de Moderna por parte de la Comisión Europea y ha anunciado que en los próximos 7-10 días empezarán a llegar a España dosis de esta vacuna: "La previsión de la compañía es que en las próximas seis semanas lleguen a España 600.000 dosis de esta vacuna"



Fuentes de la Agencia Española del Medicamento señalan a la Cadena SER que en los últimos días las autoridades sanitarias europeas han estado trabajando con los laboratorios norteamericanos Moderna para que empiece a repartir cuanto antes, si es posible la próxima semana, las primeras dosis. La vacuna de Moderna ha recibido este miércoles el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento y, horas después, también la autorización definitiva de la Comisión Europea.


El primer lote de vacunas que llegue será muy pequeño, aclaran las mismas fuentes, pero a Moderna se le ha pedido que adelante esa primera entrega porque en el contrato con la empresa estadounidense el marco temporal son quince días.


La producción final de la vacuna se hará en España

A España le corresponderán 16 millones de dosis de esta vacuna. La Unión Europea le ha comprado 160 millones (80 millones ampliables a otros 80). Otro dato relevante es que la producción final de la vacuna de Moderna se va a realizar en España. El envasado se va a hacer en Madrid, en la planta que la empresa Rocio, socio de Moderna, ha construido en San Sebastián de los Reyes. Hasta España llegará la sustancia desde Estados Unidos y aquí se procesa el llenado.


La fábrica madrileña será uno de los centros importantes del suministro a gran escala para toda Europa, pero eso no quiere decir que España vaya a tener prioridad para que se distribuya antes.


Esta segunda vacuna se va a poner también en los grupos prioritarios: en residencias, sanitarios y grandes dependientes de forma simultánea a la de Pfizer. Ambas son un tratamiento de última generación tecnológica basado en ARN mensajero. La ventaja de la de Moderna es que se puede conservar a menos veinte grados, por lo que se puede mantener en congeladores convencionales y no ultracongeladores especiales como la que necesita la vacuna de Pfizer. 


El Ministro de Sanidad ha aplaudido esta luz a la vacuna de Moderna, la segunda que podrá ponerse en Europa. Salvador Illa ha escrito en Twitter: "Estamos de enhorabuena. Un paso más hacia el fin de la pandemia. A España llegarán 16 millones de dosis y serán dos inyecciones las que habrá que ponerse, como la de Pfizer, aunque sus condiciones de conservación no son tan estrictas".

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Gobierno de España

para ti

en destaque