El asesor español de Obama recomienda endurecer las medidas para confinar

“Los tres indicadores impuestos por el Gobierno de España son muy generosos”

Rafael Bengoa.
Rafael Bengoa. La Voz
La Voz
12:35 • 06 oct. 2020

Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad, exdirector de sistema de salud de la OMS y asesor internacional en políticas de salud que se hizo 'famoso' después de ser asesor del expresidente norteamericano Barack Obama, tiene claro que a España aún le queda por pasar en esta pandemia y durante su intervención en el programa Liarla Pardo, de La Sexta, ha lanzado un mensaje de alerta por lo que está por venir en España y por las "necesarias medidas" que deben tomarse.



En primer lugar, Bengoa se refirió a las restricciones que se están imponiendo ya en algunas zonas de España y que en Madrid han traído mucha polémica. Medidas que fueron aprobadas por el Ejecutivo de Sánchez y que el asesor de Obama aprueba, a la vez que asegura que deberían rebajarse los límites impuestos para decretar estas medidas: "Las comunidades autónomas deberían de entender eso como un mínimo y endurecer los tres grupos de indicadores impuestos por el Gobierno central, que son muy generosas”.



Falta de rastreadores



Pero, al mismo tiempo que muestra su apoyo a estas medidas, asegura que se ha ido tarde "por parte de todos". “Lo que importa es buscar soluciones entre todos y no hacer terapia de grupo de lo que ha pasado, si no intentar buscar en este confinamiento asegurar que mientras controlamos la epidemia, el ámbito político también se estabiliza", explica el experto en el programa presentado por Cristina Pardo, y sentencia: “Creo que la OMS está un poco lejos de algunas de las cosas, no puede estar pendiente al detalle con todos los país”.



Y apunta a la falta de rastreadores podría ser la causa del descontrol en los brotes detectados en esta segunda oleada: "Si ese ha sido el problema deberíamos de aprender y tener para la próxima ola los rastreadores necesarios de aquí a la vacuna”.



Sobre la posible llegada de una vacuna, el exasesor de Obama asegurô: "Hay que ser realista y no vender la piel de oso antes de cazarla”. Por lo que nos están diciendo las personas que hacen las vacunas es que vamos por buen camino. Es difícil establecer una fecha, pero en primavera ya estamos pensando en estar vacunándonos”.





Temas relacionados

para ti

en destaque