La vuelta al ‘cole’ está teniendo un impacto “muy limitado” en la transmisión

Fernando Simón afirma que es gracias a la comunidad educativa y su “buen comportamiento”

Fernando Simón en la rueda de prensa.
Fernando Simón en la rueda de prensa. Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que, pese al cierre de aulas y colegios, así como de brotes, el impacto que está teniendo el regreso de los niños y jóvenes a los colegios está teniendo un impacto "muy limitado" a nivel global en cuanto a la transmisión del COVID-19.


Simón ha reconocido que desde que el inicio de la 'vuelta al cole', se han cerrado aulas y colegios durante "algunos días" y se ha producido "algún brote" en "algún" grupo de alumnos, pero no por ello quiere decir que el impacto esté siendo "importante".


"Hasta ahora el impacto está siendo muy limitado, el impacto a nivel global hasta ahora no está siendo importante en la transmisión de la enfermedad, a nivel general no lo es", ha señalado este jueves durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los últimos datos relacionados con la pandemia.


"Buen comportamiento"

A su juicio, el limitado impacto que está teniendo la 'vuelta al cole' es gracias a la comunidad educativa, que ha demostrado tener un "buen comportamiento". "Quiero agradecérselo a niños, adolescentes, a todos nuestros estudiantes", ha apuntado.



Para Simón, esta cuestión permite sacar, además, una "segunda lectura": "Si se hacen las cosas bien, podemos hasta cierto punto controlar la transmisión".


Por otra parte y sobre la evolución de la pandemia, Simón ha avisado de que la evolución de la pandemia del coronavirus en España "no es buena" ya que, aunque "no es muy aguda", sigue siendo "ascendente".


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que la curva de contagios es "claramente ascendente" en ocho regiones, las cuales tienen un peso "muy importante" a nivel nacional. Además, ha señalado que actualmente hay algunas comunidades autónomas en las que están experimentando un retraso en la notificación de casos de hasta siete u ocho días, por lo que ha pedido "precaución" a la hora de interpretar los datos.

 

Temas relacionados
Coronavirus Salud Vuelta al cole

para ti

en destaque