El Gobierno pide a Madrid ampliar sus medidas y no descarta tomar el control

Ayuso se niega y dice que se sienten discriminados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo. Europa Press
Europa Press
15:41 • 25 sept. 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha recomendado a la Comunidad de Madrid aplicar las restricciones implantadas en varias áreas de salud de la región a toda la ciudad de Madrid e, incluso, a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.



En rueda de prensa, y a la vez que el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunciaba las nuevas medidas para contener los contagios, Illa ha informado de que también ha aconsejado a la Comunidad que se prohíba el consumo en las barras de los bares y restaurantes en toda la comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50 por ciento.



Asimismo, otra de las recomendaciones realizadas por el Ejecutivo central al autonómico se basan en que mantengan el permiso de circulación en las áreas donde se ha restringido la movilidad, pero que en la normativa se realice una recomendación "explícita" de evitar toda la movilidad innecesaria tanto en dichas zonas como en toda la comunidad.



Sin embargo, las nuevas medidas anunciadas por Madrid no coinciden con las recomendaciones que, según Illa, se le han trasladado desde el Gobierno en los encuentros. Y es que, sólo se han ampliado las restricciones de movilidad a otras ocho zonas básicas de salud, con lo que serían 45 las afectadas.



En este sentido, el ministro ha avisado de que van a venir "semanas duras" en Madrid y que, por tanto, hay que "actuar con determinación y tomar el control". "Hay que hacer esto, no hay otro atajo. Hay que actuar con determinación", ha enfatizado, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, si bien ha asegurado que el Gobierno respeta las competencias asignadas en el marco normativo.



Respuesta de Madrid



Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que las medidas tomadas por el Gobierno regional para frenar el avance del coronavirus "son las adecuadas".



Según ha remarcado, "más que confinar Madrid" su "misión es ayudar a las personas". "Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...", ha escrito en su cuenta de Twitter.


Así lo ha expresado después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendase públicamente a la Comunidad que aplique restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.


Y es que, según fuentes del Ejecutivo autonómico, en el Gobierno regional ven "discriminación" en que el ministro pida "el confinamiento" para Madrid pero no para el resto de España. Consideran que "lo incomprensible es que el ministro pida restricciones en Madrid pero no lo pida al resto de España". Esto es, a su parecer, una "discriminación" a la que se van "acostumbrando".


Sanidad

Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto de manifiesto este viernes la disconformidad del Gobierno con la decisión de la Comunidad de Madrid de desoír sus recomendaciones para hacer frente a la pandemia, y aunque ha afirmado que "corresponde a las Comunidades ir tomando las medidas que estimen oportunas", también ha señalado que van a ver "cómo evolucionan las cosas en los próximos días", tras ser preguntado en varias ocasiones sobre si se plantean tomar las riendas de la situación.


Temas relacionados

para ti

en destaque