Aranda de Duero vuelve al confinamiento y Fernando Simón se preocupa por Madrid

Los vecinos no podrán salir de la localidad burgalesa en los próximos 14 días

Los vecinos de Aranda de Duero no podrán salir de la localidad en los próximos 14 días.
Los vecinos de Aranda de Duero no podrán salir de la localidad en los próximos 14 días. Cadena SER

La Junta de Castilla y León restringe la libre entrada y salida de personas en el municipio burgalés de Aranda de Duero como principal medida de contención frente a la COVID-19, por lo que se convierte en la segunda zona en ser confinada tras los municipios vallisoletanos de Pedrajas de San Esteban e Iscar.


La situación epidemiológica actual, con más de un centenar de casos declarados y cinco brotes activos hasta el momento han obligado a la administración autonómica a decretar una serie de medidas "excepcionales" para contener la propagación del virus.


La restricción de la movilidad en la localidad ribereña, siguiendo el ejemplo de los municipios de Iscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) es la principal medida decretada por la Junta.


De esta forma se restringe la libre entrada y salida de personas en Aranda de Duero salvo aquellos desplazamientos justificados por asistencia a centros o servicios sanitarios, cumplimiento de las obligaciones profesionales y laborales, retorno al lugar de residencia habitual, o asistencia y cuidado a personas mayores, dependientes o con discapacidad.



De esta forma, según ha informado este jueves el delegado territorial en Burgos, Roberto Sáiz, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el municipio estará permitida siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo.


Se permite la circulación de personas residentes dentro de Aranda de Duero, si bien se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.


De igual forma se limitan las reuniones de carácter privado a un máximo de diez personas, tengan lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.


Además quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga.


También se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo en circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que tendrá que adoptar la dirección del centro.


Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.


La Orden tendrá efectos desde este viernes, 7 de agosto, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León e, inicialmente, tiene una vigencia prevista de catorce días naturales, plazo que podrá prorrogarse de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica que ha provocado la adopción de las medidas de contención.


En cuanto al confinamiento en Aranda de Duero, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha recordado que "es algo que pueden hacer las comunidades autónomas". "Es una medida preventiva siempre que se limite a un área geográfica y poblacional muy concreta. Son medidas que tienen que valorar cómo aplicarlas. Se ha informado previamente al Ministerio y creo que es una decisión correcta y de utitlidad. Es verdad que tiene unas implicaciones pero están ahí por si es necesario usarlas", ha insistido.


Preocupación por Madrid

Por otro lado, Fernando Simón ha advertido de que la Comunidad de Madrid está teniendo un "ritmo creciente de notificaciones" de casos de COVID-19 en los últimos días, convirtiéndose en "una de las comunidades autónomas" que más casos está registrando.


En rueda de prensa este jueves, el epidemiólogo ha señalado que la evolución del número de asintomáticos en Madrid "ha ido bajando en las últimas semanas". Según sus datos, se sitúa en el 15 por ciento de todos los casos detectados en la última semana, "muy por debajo de la media nacional". "Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional", ha valorado.


En base a estos datos, Simón ha avanzado que el Ministerio se reunirá este viernes con los representantes de la Comunidad de Madrid para analizar este dato, así como el aumento de casos en los últimos días. "Madrid tiene una capacidad diagnóstica muy potente, tendremos que discutir con ellos dónde está el problema. Lo que tenemos que valorar es ver si están realizando las PCR en las personas que realmente tienen que realizarlas o si tienen que aumentar la capacidad", ha detallado.


Sobre la situación de otras CCAA, el experto de Sanidad ha apuntado que Cataluña se encuentra "en fase de descenso" de brotes y Aragón "parece también que hasta cierto punto está estabilizado". En la comunidad aragonesa, ha explicado que hay un "número importante de hospitalizados pero para su sistema sanitario no supone una carga importante", ya que "todavía está en una situación suficientemente aceptable".


"Es muy probable que quizá ya han superado el pico de transmisión, pero el pico de hospitalización lo vamos a ver unos días después del pico de transmisión. Tenemos que ser prudentes, seguirlo día a día. Pero ahora, con mucha prudencia y cuidado, creo que Aragón está evolucionando bien, igual que Lleida y Barcelona. Por ahora van bien", ha apuntado.


En cuanto a la situación en País Vasco, ha reconocido que dos de sus provincias se encuentran inmersas en un "crecimiento claro", pero que un porcentaje "muy importante" de sus positivos son asintomáticos. "En la última semana han tenido un 81 por ciento de asintomáticos entre todos los casos", situándose como la comundidad autónoma que mejor dato presenta en este sentido, ha sostenido Simón.



 

Temas relacionados
Confinamiento

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque