Salvador Illa anuncia la fecha en la que ya habrá vacuna contra el virus

El ministro de Sanidad alerta de que seguirá habiendo rebrotes mientras no llegue una

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Europa Press
Europa Press
19:07 • 10 jul. 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este viernes en que "seguirá habiendo brotes" de la pandemia de coronavirus hasta que llegue una vacuna o un tratamiento efectivo al COVID-19, y ha destacado la importancia de detectar y actuar con rapidez.



"Rebrotes hay en todos los países que han conseguido controlar la pandemia. Mientras estemos en la fase de nueva normalidad habrá brotes" ha comentado Illa, y ha añadido que tienen bastante definido de donde vienen.



Respecto a un posible tratamiento, ha asegurado que "se está haciendo un esfuerzo sin precedentes en todo el mundo" para descubrir la vacuna, y ha vaticinado que llegará, en algún momento, del segundo trimestre de 2021. "Habrá disponibles una o varias vacunas con calidad suficiente para ser distribuidas y administradas entre la ciudadanía", ha augurado el ministro.



Illa ha destacado la estrategia de España con un confinamiento muy estricto que a su juicio ha funcionado y un plan de desescalada que "ha funcionado razonablemente bien", con un criterio de cogobernanza con las comunidades autónomas.



También ha reivindicado que es "el único país que tiene dibujado el alcance de la pandemia" con el estudio de seroprevalencia, que ha publicado la revista The Lancet, que ha identificado que un 5,2% de la población ha entrado en contacto con el virus.



Respecto a la entrada y salida de España, Illa ha comentado que de momento creen que el control de las fronteras "está funcionando adecuadamente", que hacen en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.



El ministro de sanidad también ha alertado de que, a nivel mundial, la pandemia "no está yendo bien", con 11,8 millones de casos con cifras de este jueves, y ha explicado que está en fase ascendente con Estados Unidos, Brasil, India y Rusia como los países con mayor número de afectados.



Illa ha compartido sus opiniones durante la sesión telemática 'La era Covid: valoraciones y aprendizajes'. La sesión se ha celebrado en el marco del acto formal de clausura de la 29 edición de l'Escola d'Estiu del Área Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar, que organiza la Diputación de Barcelona, y que este año se ha centrado en las nuevas realidades derivadas del coronavirus.


Temas relacionados

para ti

en destaque