Nuevo confinamiento en España: Galicia cierra A Mariña por el brote de 117 casos

La medida entra en vigor a las 00,00 horas de este lunes, 6 de julio

La Xunta cierra durante cinco días la comarca de A Mariña (Lugo) por el brote de Covid-19.
La Xunta cierra durante cinco días la comarca de A Mariña (Lugo) por el brote de Covid-19. La Voz

La Xunta de Galicia ha tomado la decisión de cerrar durante cinco días la comarca de A Mariña en Lugo, debido al brote de COVID-19 registrado en la zona, que sigue sumando positivos y ya son 117 después de contar 30 más esta jornada. La medida entra en vigor a las 00,00 horas de este lunes, 6 de julio y pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna. 70.000 habitantes tiene la comarca de A Mariña que quedarán confinados con el objetivo de evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna.


Así se lo comunicó ayer sábado en videoconferencia el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, informaron fuentes de uno de estos municipios. La medida estará vigente hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.

De este modo, se limitarán los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca lucense, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo.


El primer caso fue detectado el pasado martes, día 23 de junio, en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados cientos de pruebas PCR. Según informaron el pasado sábado en un comunicado, la mayoría de los positivos son asintomáticos y presentan síntomas de carácter leve y tendrán que guardar la cuarentena obligatoria de 14 días.


El brote de A Mariña, ha ido sumando casos y ayer sábado se disparó hasta los 85, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade. A pesar del notable incremento de positivos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, de acuerdo con las mismas fuentes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó esta semana que el origen del brote se sitúa en "dos o tres bares" de la zona del puerto de Burela (Lugo).



El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta y líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha remitido una carta al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, a través de la que le pide información sobre el brote de A Mariña y medidas para contener el virus.

Gonzalo Caballero, que este domingo ha comparecido ante los medios en Santiago de Compostela, ha asegurado que los alcaldes socialistas de la comarca, "con los que Feijóo no ha mantenido ningún contacto desde que se conoció el rebrote", critican la falta de transparencia e información por parte de la Xunta.

"La situación nos preocupa", ha manifestado el socialista, que ha señalado que ya hay ocho personas ingresadas, alrededor de un centenar de contagiados y unas mil personas confinadas. Pese a ello, ha censurado que los alcaldes carecen de información detallada y suficiente.

 

Temas relacionados
Bares Confinamiento Coronavirus Ayuntamientos Elecciones Brotes de coronavirus

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería