Bendodo pide al Gobierno que aclare con Marruecos si habrá OPE este verano o no

El país norteafricano aún mantiene sus fronteras cerradas

Consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.
Consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. Europa Press
Europa Press
11:02 • 08 jun. 2020 / actualizado a las 11:24 • 08 jun. 2020

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este lunes 8 de junio que corresponde al Gobierno de España pactar con Marruecos si finalmente hay Operación Paso del Estrecho (OPE) este verano y ha recordado que ese país mantiene aún sus fronteras cerradas.



La Operación Paso del Estrecho es una planificación organizada por el Gobierno español que tiene lugar durante los meses de verano cuando miles de viajeros procedentes de toda Europa cruzan el estrecho para visitar sus países de origen en el norte de África.



La consecuencia inmediata de este cierre es la imposibilidad para que puedan regresar a principios de mes a sus hogares las trabajadoras temporeras que se desplazaron a la provincia de Huelva para las labores en el campo de recolección en el sector de los frutos rojos.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Elías Bendodo ha indicado, no obstante, que hoy mismo tiene previsto mantener una conversación con la embajadora de Marruecos en España para abordar estos asuntos.

Asimismo, para el consejero lo que no tiene mucho sentido es que hasta este mismo lunes no se pudieran mover los andaluces entre las provincias o que hasta el 21 de junio no pueda haber desplazamientos entre comunidades autónomas y que, en cambio, en el plazo de un mes y medio "agolpemos en Algeciras a 3 millones de personas". En este sentido, ha insistido en que el Gobierno central, en el marco de las relaciones internacionales, es el que tiene que abordar este asunto con el Reino de Marruecos y pactar si se va a producir o no esa Operación Paso del Estrecho.

Además, ha señalado e insistido también en que habrá que ver si Marruecos está dispuesto a abrir sus fronteras, porque en este momento siguen cerradas y ello imposibilita que, por ejemplo, las trabajadoras temporeras marroquíes que se desplazaron a trabajar en el campo de la provincia de Huelva puedan volver a sus casas a principios de junio.

Por lo tanto, Elías Bendodo ha recalcado que la decisión es bilateral del Gobierno central de España y del de Marruecos, que si no abre las fronteras, no podrá haber finalmente OPE.








Temas relacionados

para ti

en destaque