Susana Díaz se ofrece a Moreno para “remodelar” el presupuesto andaluz

El empleo y el blindaje de sanidad, educación y servicios públicos, los límites socialistas

Susana Díaz tiende su mano a Juanma Moreno.
Susana Díaz tiende su mano a Juanma Moreno. Europa Press
Europa Press
16:29 • 31 may. 2020

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este domingo que está dispuesta a sentarse a negociar con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "una remodelación del presupuesto de la Junta, garantizando la creación de empleo y la protección de la sanidad, la educación y la dependencia como servicios públicos".



En un audio difundido por el PSOE-A, Díaz expresa la "voluntad de diálogo y colaboración" de su partido "en las modificaciones presupuestarias que requiera la comunidad para afrontar la crisis del coronavirus". "Si el presidente nos pide que nos sentemos a negociar una remodelación del presupuesto de la Junta garantizando la creación de empleo y la protección de la sanidad, la educación y la dependencia como servicios públicos, ahí estaremos", ha dicho.



"Los socialistas solo hemos puesto el límite en la modificación del presupuesto autonómico en la creación de empleo y el blindaje de la sanidad, la educación y los servicios públicos, así que hay margen de sobra para sentarse a hablar", según Díaz, quien ha señalado que la respuesta de Moreno y su Gobierno, en cambio, "fue sentarse a negociar con Vox la reforma presupuestaria".



La ultraderecha



"Moreno no toma nuestra mano tendida para reformar el presupuesto porque o quiere dejar caer algún servicio público o prefiere dejarse abrazar por la ultraderecha, con la que está más cómodo", según ha dicho.



Asimismo, ha indicado que lo que pasa en la comisión parlamentaria de reconstrucción económica y social de la comunidad, cuya presidencia ostenta Vox, "demuestra la debilidad del Gobierno de Moreno: saben que dependen de la extrema derecha y, cuando ésta impone sus condiciones, tienen que claudicar".



Para Díaz, el Gobierno andaluz actúa "con falta de transparencia porque prefieren dejar en el camino a las personas en vez de dejar de lado los compromisos con otro grupo muy reducido al que ha privilegiado durante el tiempo que llevan en el gobierno en Andalucía, la extrema derecha"



En su opinión, a Moreno "no le interesa la comisión para la reactivación social y económica de Andalucía: si le interesara, no la entregaría a la extrema derecha", y ha insistido en que es el "responsable del fracaso de la comisión, quien ha situado en la extrema derecha en la presidencia".


Para Díaz, el presidente "tiene tiempo de rectificar, y no ponemos como condición que el PSOE presida presidir la comisión de reconstrucción andaluza, como sí hizo Pablo Casado en el Congreso, y a pesar de que somos el grupo mayoritario en la Cámara". "Que ponga a PP o Cs y lo aceptaremos, porque los socialistas sí queremos que la comisión funcione por el futuro de Andalucía", ha apuntado.


PP y Ciudadanos

Para Díaz, "la derecha ha optado por dos caminos en España, el de Casado y el de Inés Arrimadas, y es evidente que Moreno Bonilla se siente más cómodo en el camino de Casado, Alvarez de Toledo, García Egea o Díaz-Ayuso".


A su juicio, "no se entiende cómo en Andalucía el Gobierno de PP y Cs pidiera que no se prorrogue el estado de alarma cuando quien lo está apoyando y facilitando por el bien de la gente es Arrimadas desde Cs en España".


"Quienes piensan en elecciones obran con irresponsabilidad: este país necesita soluciones y no elecciones, precisa un trabajo colectivo, esfuerzo y compromiso de todos y todas para salir adelante creando empleo y protegiendo las personas a través sus servicios públicos. Lo demás es secundario", ha señalado.


Para la dirigente socialista, la prioridad es que España se reactive económicamente y genere empleo, y que se proteja la sanidad pública, que ha demostrado que salva vidas, y la educación pública, que garantiza igualdad, y "las elecciones, cuando toquen".


Ha defendido que a Andalucía le ha venido "muy bien que el Gobierno de España sea socialista en la pandemia del coronavirus, porque será la primera vez que una crisis de este calibre se salve recortes sociales, sino salvando a las personas, a los trabajadores y las empresas", convencida de que la salida de esta crisis sería radicalmente distinta a con un gobierno del PP.


"Si el Gobierno de la Junta necesita al PSOE de Andalucía para defender a esta tierra, nos tendrá siempre a su lado, y contará con algo muy importante, un presidente de España que escucha a esta tierra, y eso es algo que no tuvimos en la anterior etapa", ha señalado.


Temas relacionados

para ti

en destaque