ERC pacta con el Gobierno abstenerse en la sexta prórroga de la alarma

La formación votó en contra de la prórroga en la última ocasión

Gabriel Rufián y Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

ERC ha cerrado este sábado un pacto con el Gobierno para abstenerse en la votación de este miércoles de la sexta prórroga del estado de alarma, después de que el Ejecutivo haya aceptado que la Generalitat gestione los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, han informado fuentes republicanas.


Según ha avanzado La Vanguardia, el pacto es fruto de conversaciones entre el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y será sometido este lunes a la comisión permanente del partido.


"A pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo, el Gobierno español ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación con el Govern", ha subrayado ERC sobre el acuerdo, en referencia a unos de los requisitos que puso el partido para apoyar la alarma en anteriores declaraciones.


Vara: "desolación" que decidan los nacionalistas 



Antes de conocerse el acuerdo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que le produce "desolación" que en España decidan los nacionalistas, si bien ha aclarado que es el "único camino que queda" ante, según ha dicho, la imposibilidad de crear acuerdos transversales.


Así se ha pronunciado el presidente extremeño en una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, instantes después de que se conociera que el Gobierno de Pedro Sánchez estaba negociando con ERC una nueva prórroga del estado de alarma.


"Me produce desolación que en este país la izquierda moderada y la derecha moderada no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo y tenemos ahora una España de tres bloques en la que los nacionalistas son los grandes beneficiados", ha contestado Vara a una pregunta del entrevistador sobre su opinión acerca de este acuerdo con los republicanos.


El presidente extremeño ha hecho referencia en reiteradas ocasiones durante la entrevista al pacto que no se llegó a producir entre el PSOE y Ciudadanos para gobernar, algo que considera que ha acrecentado los bloques.


Vara también se mostró crítico con el acuerdo del Gobierno con Bildu para la derogación de la reforma laboral y con el tenso clima que se ha llevado a cabo esta semana en el Congreso de los Diputados. A este respecto, ha señalado que el "espectáculo" aleja a la gente de la política.

 

Temas relacionados
Congreso de los Diputados Política Reforma laboral Pedro Sánchez Estado de alarma PSOE Bildu Gobierno de España

para ti

en destaque