La Junta inicia una segunda ronda de test en residencias con positivos

Tanto residentes como trabajadores de 474 centros se someterán a esta segunda prueba

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Europa Press
Europa Press
11:45 • 22 abr. 2020

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este martes que, desde el lunes se realiza una segunda ronda de test rápidos en aquellas residencias de mayores donde se habían dado casos positivos de coronavirus. Hasta el momento del anuncio del consejero se han realizado ya 780 test a residentes y 806 a trabajadores.

El número de residencias en las que se van a realizar esas segundas pruebas es de 474, tal y como detallaba Jesús Aguirre junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, después de una nueva reunión del gabinete de crisis del coronavirus creado por el Gobierno regional.

Aguirre ha detallado que se han realizado hasta el momento en Andalucía un total de 72.644 test rápidos en residencias de ancianos, tanto entre trabajadores como residentes, y ha destacado que el 56% de dichos centros están limpios de infección.

Así, el número de personas mayores a las que se ha realizado esta prueba desde que se activase el Estado de Alarma es de 43.129, de los que 762 han salido positivos, lo que representa el 1,76% de los residentes en toda Andalucía. En cuanto a los trabajadores de estos centros, 29.425 se han sometido a la prueba con 259 positivos que suponen "el 0,88% de todos los trabajadores", tal y como afirma el consejero. Además, Aguirre ha anunciado que "se están extendiendo los test rápidos a los trabajadores de ayuda a domicilio".

Desconfinamiento
El consejero también ha hablado sobre la reunión mantenida por la Comisión de Desconfinamiento de Andalucía a comienzos de semana, para seguir trabajando en las medidas que se elevarán esta semana al Consejo de Gobierno y que, al mismo tiempo, también se trasladarán al Gobierno de España.

En este sentido, Aguirre ha dicho que presentarán "a todos los colectivos implicados las medidas de desconfinamiento que estamos planteando y estudiando y que les afectan de manera directa". El objetivo es "contar con sus puntos de vista dada la heterogeneidad de cada zona", centrándose en colectivos encuadrados "en el ámbito de la cultura, el deporte o hostelería", según ha apundado.

También ha revelado que desde la Consejería de Salud se plantea al Gobierno de España que no sólo se contemplen medidas de desconfinamiento para los niños, sino también para las personas mayores, de modo que éstas "puedan salir acompañadas de un cuidador o de un familiar de cara a que puedan expansionarse", ya que se están detectando "problemas desde el punto de vista psicológico o psiquiátrico" entre personas que "llevan más de un mes en aislamiento", según ha señalado.










Temas relacionados

para ti

en destaque