El adiós del Mobile en cifras: 500 millones de euros y 14.000 puestos que se van

El coronavirus y las anulaciones de empresas obligan a la cancelación del congreso

Un trabajador asiático con mascarilla en el exterior del pabellón del Mobile World Congress.
Un trabajador asiático con mascarilla en el exterior del pabellón del Mobile World Congress. Europa Press

GSMA, empresa organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha suprimido esta edición, prevista para el 24 al 27 de febrero, tras la oleada de cancelaciones de empresas tecnológicas por miedo al coronavirus, tal y como ha podido saber la SER


La asociación ha tomado esta decisión después de la reunión de este miércoles de su comité, formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil. La intención de los organizadores era esperar a la declaración de alerta sanitaria por parte de la OMS o de autoridades nacionales, cosa que finalmente no ha llegado. Ante esta reiterada negativa de las instituciones y la oleada de cancelaciones GSMA se ha visto obligada a tirar la toalla y cancelar el evento. 


GSMA ha publicado un comunicado en el que ha explicado los motivos por los que ha tomado esta drástica decisión. La asociación explica en una nota de prensa que "la preocupación global sobre el brote del coronavirus, las preocupaciones en lo que respecta a viajes y otras circunstancias hacen imposible a GSMA mantener la celebración del evento". 


En ese mismo comunicado GSMA anuncia que las autoridades locales y nacionales "respetan y entienden esta decisión" y que "seguirán trabajando y apoyándose mutuamente para el MWC de 2021 y futuras ediciones en Barcelona". 



Casi 500 millones de euros de impacto

La decisión de este miércoles es definitiva. GSMA ha acordado que el MWC de Barcelona no se aplaza, sino que se cancela, ya que este año tiene otras tres citas más, una en Miami, otra en Shanghai y la Mobile World 360.


Desde el punto de vista de la economía la cancelación del evento es un terremoto en varias escalas. A escala local la suspensión supone para Barcelona un agujero de 492 millones de euros por un evento por el que pasan más de 100.000 visitantes cada año y en el que hay 14.000 puestos de trabajo que se evaporan de golpe. 


A escala nacional 2.800 empresas, 750 compañías y 400 fabricantes están agrupados en esta feria, por lo que España pierde esta importante cita y el dinero que dejan los asistentes de estas compañías. 


Sanidad no veía motivos para cancelar el evento

Esta misma tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había reiterado el mensaje de tranquilidad frente al nuevo brote de coronavirus, el Covid-19, y aseguraba que "no hay ninguna razón de salud pública que aconseje tomar medidas adicionales para la celebración de cualquier evento", en referencia al Mobile World Congress (MWC).


Cronología de una cancelación anunciada 

La crisis comenzaba el pasado 5 de febrero, cuando LG se convertía en la primera compañía que renunciaba a participar en el evento. Todo ello a través de un comunicado publicado en su página web, en el que anunciaba que no participarían en el Mobile World Congress 2020 para evitar posible contagios: "Esta decisión elimina el riesgo de exponer a cientos de empleados a viajes internacionales a medida que el virus continúa propagándose a través de las fronteras".


Ante el revuelo generado por esta decisión, la GSMA anunciaba a través de un comunicado las primeras medidas para evitar posibles contagios. Desde puestos médicos extra o una mayor higiene en puntos críticos hasta campañas de concienciación online para prevenir cualquier caso. Unas medidas, inecesarias para muchos, que provocaron nuevas cancelaciones.


A pesar de los intentos de la GSMA para evitar nuevas fugas, Ericsson se convertiría en la próxima multinacional en desligarse del evento. A esta se le unirían otras como Nvidia y Amazon, quienes anunciaban su no continuidad a través de sendos comunicados. Por esa misma razón, y ante este nuevo escenario, la GSMA volvió a anunciar nuevas medidas de seguridad.


Hasta este jueves habían cancelado su presencia una treintena de empresas. Entre ellas algunas como Sony, Gigaset, la japonesa NTT Docomo y Umidigi. Una lista a la que se le unirían posteriormente otras como Intel, Vivo, Facebook, Cisco y AT&T, quienes han anunciado su renuncia al Mobile World Congress 2020 por motivos de seguridad.


Además de las anteriormente citadas, también hay que añadir otras no tan reconocidas como Amdocs, Sprint, Commscope, Panorama Software y Accedian. También otras como Ciena, Dali Wireless, Telnet Redes Inteligentes, F5 Networks, Iconectiv, Inter Digital, Ulefone y Viber, que también anunciaron su ausencia. 


Este miércoles, Rakuten, Nokia, McAfee y Deutsche Telekom se han unido a la lista de empresas que no acudirán al Mobile. También otras como Vodafone, Orange y British Telecom, últimas empresas en anunciar su retirada antes de la cancelación oficial del evento. 

 

Temas relacionados
Sanitarios Facebook Cadena SER Viajes Amazon Empresas Medios de comunicación Asociaciones Orange Salud Coronavirus Brotes de coronavirus

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque