La ministra de Exteriores recibe este sábado a Juan Guaidó

Ofrece a España para reactivar el Grupo de Contacto

Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores.
Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores. Europa Press
OTR / Press
21:51 • 24 ene. 2020

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este viernes desde Rabat que se reunirá con Juan Guaidó este sábado a las 16.00 horas "en nombre de un Gobierno que le reconoce como presidente encargado" de Venezuela.



González Laya ha hecho este anuncio después de que se conociese la agenda oficial de Guaidó en Madrid, que no incluía ningún encuentro con representantes del Gobierno español. La reunión será fuera del ministerio, en Casa de América, han explicado fuentes de su Departamento.



González Laya se reunirá con Guaidó a su regreso de Las Palmas de Gran Canarias, según ha dicho, "en nombre de un Gobierno que reconoce a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela" y "como presidente encargado de Venezuela".



Un Gobierno, ha proseguido, "que lo que busca es que se celebren elecciones libres, transparentes, y democráticas lo antes posible en Venezuela" y que quiere "un arreglo entre venezolanos". El Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho, "está trabajando todos los días apoyando a los venezolanos, muchos de ellos en situación crítica".



González ha señalado que España está dispuesta a acoger una reunión del Grupo Internacional de Contacto, que no se ha reunido desde hace meses, pero "no solo para verse o para hacerse una foto", sino para "discutir cómo puede España concretamente en el marco de la UE ayudar a resolver las diferencias entre venezolanos".



Saludo en Barajas



Por otra parte,el ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha subrayado que comunicó a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que no podía pisar territorio español tras saludarle en el aeropuerto de Barajas, aunque ha dicho desconocer qué hizo la política venezolana cuando él se marchó.



A preguntas de los periodistas, el secretario de Organización del PSOE ha admitido que la saludó a instancias del ministro de Turismo, Félix Plasencia, pero ha indicado que "ni hubo reunión ni entró en territorio español" y ha precisado que el contacto con Rodríguez "fue el justo".


En esta línea, ha negado que mantuviera una reunión en el sentido estricto. "Yo entiendo por reunión cuando uno se convoca y está debatiendo e intercambiando aunque sea puntos de vista. En este sentido, le digo que no", ha subrayado.


Temas relacionados

para ti

en destaque