Nueva campaña de la DGT: ¿Qué va a controlar la Guardia Civil?

Este fin de semana se realizará un control para garantizar el buen estado de los vehículos

La Guardia Civil de Tráfico realizará controles exhaustivos este fin de semana.
La Guardia Civil de Tráfico realizará controles exhaustivos este fin de semana. La Voz

Garantizar el buen estado de los vehículos. Esta es la campaña que acaba de poner en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT), que estará activa a lo largo de todo el fin de semana, y en la que la Guardia Civil prestará especial atención a aquellos vehículos con más de diez años de antigüedad que circulen por las carreteras españolas, tal y como adelanta la Cadena SER.


Así lo ha anunciado la DGT a través de un comunicado en el que reconoce que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en el caso de los turismos, de 9,7 años en la motocicleta y de 14,6 en el caso de los camiones de hasta 3.500 kilogramos. Por esa misma razón, la organización ha decidido prestar atención a este tipo de vehículos para garantizar su buen estado de cara al descenso de las temperaturas.


A lo largo de este fin de semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos prestarán especial atención a diferentes componentes del vehículo. Desde los neumáticos o los frenos hasta las luces, los elementos de señalización o el parabrisas. Una serie de factores imprescindibles para garantizar el bienestar de los turismos.


Neumáticos

En lo que respecta a los neumáticos, desde la DGT aseguran que aproximadamente un millón de vehículos (un 5%) circula con defectos graves en las ruedas. Por esa misma razón, las autoridades prestarán especial atención a la profundidad del dibujo de las ruedas para verificar que este no esté por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros. Por otro lado, también se analizarán el estado de las luces de los turismos, que deben cambiarse cada dos años o 40.000 kilómetros puesto que pierden intensidad.


Además, los agentes también analizarán las placas de matrícula para verificar que estas no presenten obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas. También los parabrisas, ya que son considerados una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo.


Y, como viene siendo habitual, también vigilarán que todos los vehículos cuenten con la documentación reglamentaria del vehículo. Además del permiso de circulación, los turismos deberán contar con la tarjeta de la ITV y la pegatina correspondiente, visible en la luna delantera. Así, la DGT pretende reducir el número de accidente en carretera.

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería