Susana Díaz confirma que irá a las primarias para volver a aspirar a la Junta

“El PSOE está unido y sin imposturas”, asegura

Susana Díaz, este lunes en los desayunos de Europa Press en Sevilla.
Susana Díaz, este lunes en los desayunos de Europa Press en Sevilla. Europa Press

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha agradecido este lunes al líder de su partido, Pedro Sánchez, su "generosidad", destacando que el PSOE es una formación "sin imposturas" y que "está unido", toda vez que ha dado por superadas las consecuencias internas que generó en el seno del partido la decisión, en la pasada legislatura, de apoyar la investidura del entonces candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a fin de desbloquear el país y evitar una repetición electoral.


Así se ha pronunciado Susana Díaz durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Fujitsu, Orange y Laboratorios Vir, donde ha acudido el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu; los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Huelva y Jaén, Fernando Rodríguez Villalobos, Ignacio Caraballo y Francisco Reyes, respectivamente, entre otros cargos como las líderes sindicales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, o el presidente de la CEA, Javier González de Lara.


En este marco, Susana Díaz ha incidido en que aquella decisión, que permitió a Rajoy formar gobierno en el 2016, causó en el PSOE "mucho dolor y dificultades" internas que "hemos tardado dos años en superar" pero, ha recalcado, "por España lo hicimos".


"A Sánchez le agradezco su generosidad, creo que hemos formado parte de demasiadas tertulias", ha lamentado antes de subrayar que ambos han entendido que "por encima de lo que creyésemos en un determinado momento, por encima estaba España y que el país necesita un PSOE unido". Y eso, ha agregado, "solo se puede llevar a cabo si somos generosos y estoy agradecida de que haya sido así, era nuestra responsabilidad y lo hemos hecho pensado en España, Andalucía y PSOE, en este orden".


Ha asegurado que no se arrepiente de la decisión que defendió entonces, a pesar del coste personal y político que le supuso, aunque cree que se equivocó en las formas, pues de lo contrario "contribuíamos a desgastar el sistema del que tanto nos vanagloriamos". Por eso, Díaz ha criticado a Cs y al PP porque "a la hora de la verdad no hay tantos patriotas dispuestos a asumir un coste personal y político tan alto". "Es fácil envolverte en banderas pero difícil poner todo lo que tienes para poner por delante a España", ha remachado.


Así las cosas, ha avisado de que "cuando algunos no son capaces de superar sus intereses personales algo está fallando", toda vez que ha considerado que en escenarios como el que resultó tras el 28A "todos tenemos que ser más generosos, eso le falta al país". Con todo, ha rechazado "patriotismo de exhibiciones de salón y no pensando en lo mejor para el país".


Sánchez en Andalucía

Entretanto, la líder del PSOE-A ha garantizado que la presencia de Sánchez en Andalucía durante la campaña del 10N será "muy importante" y que comenzará este martes con actos, en los que participarán juntos, en Córdoba, Granada y Jaén, así como que la siguiente semana volverá a visitar la comunidad.


"Tendrá una presencia importante porque Andalucía es muy importante en el ámbito nacional, somos el ejemplo de lo que hay que evitar el 10 de noviembre, que las tres derechas sumen y puedan formar gobierno", ha abundado Susana Díaz.


Así, en cuanto a sus expectativas electorales, ha apuntado que se ha demostrado que cuando la gente se moviliza, "la inmensa mayoría siente que el PSOE es su partido, el que mejor defiende sus intereses", al tiempo que ha alertado de que la abstención es el peor enemigo para el sistema, por eso ha criticado a quien actúa calculando si le beneficia la abstención porque "son poco generosos con el sistema" y "debilitan la democracia que tanto nos ha costado construir".


Candidata a las primarias

Entretanto, preguntada por su aspirará a volver a ser candidata a la Presidencia de la Junta cuando se convoquen las próximas autonómicas, Susana Díaz ha avanzado que se presentará a las primarias del PSOE-A "con toda la ilusión y las ganas" y tras haber afrontado un proceso de reflexión por los resultados que cosechó el partido tras los comicios andaluces del 2D, cuando el PSOE-A ganó las elecciones pero la suma del PP-A, Cs y Vox impidió que formara gobierno.


Cuando llegue el momento, la secretaria general del PSOE-A buscará la confianza de sus compañeros en el referido proceso interno, mientras que se ha mostrado "mentalmente preparada para lo que dure la legislatura y organizativamente, con el PSOE-A en marcha desde el minuto uno para llevar a cabo una oposición rigurosa, sin posiciones histriónicas porque somos la esperanza de mucha gente".


Igualmente, ha negado que Sánchez le haya ofrecido cargos en Madrid pues el líder socialista "sabe que mi compromiso y mi pasión es Andalucía".


Así las cosas, Susana Díaz ha incidido en que perder el Gobierno andaluz tras 37 años ininterrumpidos en el poder, lo que ha llevado al PSOE-A a ser líder de la oposición, "no ha sido un proceso fácil, ni en el ámbito personal ni en el colectivo del PSOE-A, ni del millón de votantes que nos dieron la confianza".


Tras apuntar que "si se quiere triunfar, hay que estar continuamente evolucionando", la socialista ha explicado que ha estado reflexionando sobre su futuro, que se ve con fuerzas para continuar y que cree que tiene mucho que aportar a Andalucía.


En cualquier caso, ha señalado que tras las elecciones consultó con mucha gente, de dentro y de fuera del partido, sobre su continuidad, y "tras escuchar a muchísima gente y reflexionar sobre lo que me trasladaban, decidí que debo continuar".


Y es que, como ha recalcado, "hay que seguir defendiendo los valores que siempre ha defendido el PSOE, porque no podemos permitir ni milímetro de retroceso en derechos y para abordar en el futuro los retos que nos quedan pendientes desde una óptica de progreso".


Con todo, ha garantizado que el PSOE-A está haciendo una oposición "desde el rigor y la solvencia" marcada por "el compromiso con los votantes, la escucha activa y rehuyendo de la crítica por crítica" que "no tiene ninguna utilidad real".

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería