Investidura fallida: el jueves Pedro Sánchez lo volverá a intentar

El candidato solo ha logrado 124 síes y necesitaba 176

La investidura ha sido fallida en esta primera votación. Foto: Eduardo Parra
La investidura ha sido fallida en esta primera votación. Foto: Eduardo Parra Europa Press
Cadena SER
14:40 • 23 jul. 2019 / actualizado a las 14:41 • 23 jul. 2019

El candidato a presidir el Gobierno Pedro Sánchez no ha logrado los apoyos suficientes en esta primera votación de investidura y tendrá que volver a intentarlo el próximo jueves, informa la Cadena SER.



En esta primera votación, Sánchez necesitaba mayoría absoluta (176 síes) pero, como Unidas Podemos ha votado abstención, el candidato solo ha logrado 124 síes (los 123 del PSOE y el del Partido Regionalista Cántabro).



La curiosidad de la votación es que la portavoz de Unidas Podemos, que votaba desde casa y lo hizo una hora antes, votó no porque no le dio tiempo a cambiar su voto en la línea de su grupo.



Los diputados de ERC, formación que aseguró que no impediría un gobierno de izquierdas, ha votado finalmente 'no' en bloque. En su intervención, Gabriel Rufián (ERC) ha lanzado reproches a Pedro Sánchez y ha llamado al pacto para un gobierno de izquierdas.



Por su parte, Aitor Esteban (PNV) y sus otros cinco diputados se han abstenido como anunciaron en el debate.



La presidenta del Congreso ha anunciado que el Pleno del jueves comenzará a las 13:30 horas. Sánchez intentará entonces ser investido en segunda votación y entonces le bastará con mayoría simple (más sies que noes).





Temas relacionados

para ti

en destaque